Piñera propone "especie de Plan Marshall" para enfrentar "terrorismo" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista para Univisión, el Presidente electo sostuvo que el problema de la región es que está "muy empobrecida y muy atrasada".

Negó que vaya a enviar a militares porque "están para la defensa exterior".

Piñera propone
 ATON

"Vamos a fortalecer el Estado de derecho" en la región, remarcó el líder de Chile Vamos.

Llévatelo:

A una semana de asumir la Presidencia, Sebastián Piñera propuso implementar "una especie de Plan Marshall" en La Araucanía para enfrentar, como definió el futuro Mandatario, el "terrorismo" en la zona.

En entrevista para la cadena de televisión estadounidense en español Univisión, Piñera afirmó que el principal problema en la región es que la zona está "muy empobrecida y muy atrasada".

En conversación con la peroidista Patricia Janiot en su oficina de Las Condes donde abordó diversas temos internos y regionales de cara a su segundo mandato, Piñera aseguró que "vamos a hacer un programa especial de desarrollo económico y social, una especie de Plan Marshall para que esa región recupere el atraso que tiene en materia de desarrollo con respecto al resto del país".

Esto, en alusión al plan de ayuda económica para la reconstrucción de Europa que llevó a cabo el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1947, terminada la Segunda Guerra Mundial.

Piñera afirmó que "vamos a fortalecer el Estado de derecho" en la región y remarcó: "Debilitar el Estado de derecho no beneficia a nadie, por lo tanto, que un Presidente se preocupe de fortalecer el Estado de derecho no es solo un derecho, sino que una obligación".

"Hay terrorismo, de todas maneras"

El próximo jefe de Estado chileno enfatizó que "hay terrorismo en La Araucanía, de todas maneras".

"¿Qué cree usted (a la periodista) de personas que quemaron vivos a un matrimonio de ancianos, como lo fue el matrimonio Luchsinger-Mackay; que queman las iglesias con mujeres y niños adentro; que destruyen las plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche; que destruyen las bodegas, plantaciones, siembras, las maquinarias y el trabajo de años, simplemente para causar terror en la región", reflexionó.

"Eso es terrorismo", sentenció, reafirmando que será combatido "con toda al fuerza de la ley", aunque negó que vaya a enviar a militares porque "los militares están para la defensa exterior, (sino que) vamos a usar nuestra Fuerzas de Orden y Seguridad, nuestras policías, con mayor eficacia. Por eso, vamos a mejorar los sistemas de Inteligencia".

Tal como indicó en la campaña presidencial, Sebastián Piñera dijo que perfeccionará la cuestionada Ley Antiterrorista y que para eso "hemos estudiado la legalización de EE.UU., la mayoría de los países europeos y vamos a sacar de muchas de esas legislaciones una ley que nos permita combatir el terrorismo en Chile con eficacia y al mismo tiempo respetar lo que es un Estado de derecho, el debido proceso y los derechos humanos de todos".

Reunión de coordinación de Chile Vamos

En tanto, a mediados de marzo el presidente electo Sebastián Piñera se reunirá con parlamentarios de Chile Vamos en Cerro Castillo, en Valparaíso, para establecer mecanismos de trabajo y coordinación dentro del bloque.

Al respecto, Cristián Monckeberg, presidente de RN y futuro ministro de Vivienda, afirmó que "los partidos le pidieron al presidente Piñera una reunión de coordinación y el presidente también la tenía absolutamente agendada y en carpeta para llevarla adelante, es el resultado de esa petición y de esa necesaria coordinación que tiene que existir".

"Va a ser en las primeras semanas del mes de marzo y creemos que es muy necesario, tiene que haber una coordinación entre el gobierno y los parlamentarios y es bueno también que sea no por partidos sino como coalición", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter