Piñera sobre el juicio contra Bolivia: "Guillier quebró la unidad de los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente criticó las palabras del senador a días del inicio de los alegatos ante la Corte Internacional de La Haya.

Reveló en televisión que el general Bruno Villalobos presentó la renuncia sin que él tuviera necesidad de exigírsela.

Piñera sobre el juicio contra Bolivia:
 ATON

Piñera y Guillier compitieron por el sillón de La Moneda hace pocos meses en primera y segunda vuelta.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que el senador Alejandro Guillier "quebró la unidad de los chilenos" de cara a los alegatos orales del juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

El ex candidato presidencial ha sido criticado en los últimos días por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.

Sus dichos han provocado que varias voces del oficialismo hayan pedido "bajarlo" de la comisión parlamentaria que viajará a los Países Bajos; situación que –hasta el momento- ha sido descartada por el canciller Roberto Ampuero.

Entrevistado la noche de este jueves en MEGA, y consultado por si la declaración del ex abanderado oficialista afecta la estrategia jurídica nacional, Piñera respondió: "Yo no estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño (a la estrategia), porque quebró, un poco, la unidad que tenemos todos los chilenos en defensa de nuestros intereses".

"Chile va a respetar los derechos internacionales y los tratados (...). Pero le puedo asegurar que Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial ni soberanía", subrayó el Mandatario. 

"Los generales saben cuándo renunciar"

El Mandatario se refirió también a las bulladas salidas de los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu que marcaron el inicio de su primera semana de regreso a La Moneda.

Consultado por si él le exigió al general director de Carabineros que dimitiera, señaló que no hubo necesidad de ello: "Él presentó la renuncia y yo se la acepté", dijo.

Imagen foto_00000031
Los escándalos en Carabineros debían "tener un responsable políticamente", dijo Piñera a propósito de las salidas de Villalobos y Blu. (Foto: MEGA)

"Los generales saben muy bien cuándo renunciar", dijo a continuación, asegurando que el cambio del alto mando de la institución uniformada obedece a que los escándalos del "Pacogate" y la "Operación Huracán" debían "tener un responsable políticamente".

Interrogado además por si sabía que el nuevo general director, Hermes Soto, había sido sancionado en el pasado por sus vínculos con un prostíbulo, reconoció que "no lo sabía", pero acotó que "son hechos que ocurrieron hace más de 30 años atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter