Piñera y fallo de La Haya: Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados sustentan, validan y respaldan la posición chilena", aseveró el mandatario.

En tanto, Evo Morales señaló que era necesario cerrar las "heridas del pasado" y que jamás abandonarán la causa marítima.

Piñera y fallo de La Haya: Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma
 AGENCIA UNO

Ad portas del fallo de La Haya, el Presidente Sebastián Piñera ofreció un punto de prensa con el Océano Pacífico de fondo.

Llévatelo:

Tras su gira por Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo, Donald Trump, el Presidente Sebastián Piñera, viajó hasta Antofagasta, donde aprovechó de entregar sus declaraciones previas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda boliviana, este lunes 1 de octubre.

En un punto de prensa con el Océano Pacífico de fondo, el Mandatario chileno emplazó al presidente boliviano, Evo Morales, y aseguró que nunca hablaba de manera consistente y veraz.

"El presidente Morales habla mucho y no siempre en forma consistente. Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma, y quiero recordarle al presidente Morales, que Chile y Bolivia firmamos en 1904hace más de 130 años atrás (sic)- un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria", señaló Piñera.

"Los países honorables cumplen los tratados que firman, y por eso es muy simple, vamos a mantener el diálogo abierto pero, por supuesto, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia", agregó.

"Yo quiero decir con mucha claridad: Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado, sustentan, validan y respaldan la posición chilena", aseveró el mandatario.

"Quiero decirle a todos mis compatriotas y especialmente a todos los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena", cerró.

Una respuesta a Bolivia

Las declaraciones del Presidente Piñera llegaron  luego de las declaraciones del presidente boliviano, quien aseguró que la salida al mar de su país "era inevitable".

"Bolivia jamás abandonará la causa. Por ello, este primero de octubre, el pueblo boliviano se congregará sin divisiones. A partir de el lunes debe iniciarse una nueva era en la que seamos capaces de heredar a la siguiente generación una relación fraterna, para ello es impresicindible cerrar las heridas del pasado", señaló Morales. 

"El encierro causado a bolivia, a mi pueblo, es una herida abierta en todo nuestro hemisferio", aseguró el mandatario altiplánico. 

Elizalde: El fallo hay que esperarlo con un sentido de unidad

Por su parte, en medio del comité central de su partido el timonel del PS y ex ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde aseguró que Chile ha demostrado en todas sus intervenciones el argumento firme ante esta demanda.

Explicó que "Chile siempre ha sido muy respetuoso de la ley internacional, de los tratados y, en ese sentido, reforzamos lo que ha sido la política permanente de nuestro país. El fallo hay que esperarlo con serenidad, con responsabilidad, con un sentido de unidad".

"Eso no obsta que podamos ser críticos de determinadas actitudes o propuestas que ha realizado el Gobierno en materia de política exterior", precisó.

Respecto a la decisión del canciller Roberto Ampuero de no viajar a La Haya a escuchar el fallo, Elizalde sostuvo que "es lo que corresponde, porque tenemos sólidos fundamentos jurídicos, las armas que utiliza Chile son las armas del derecho, por tanto, creemos que nuestra defensa es sólida pero no tiene que ser estridente".

"Aquí no se trata de tener una estrategia casi comunicacional para dar la sensación de victoria", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter