Presidente Piñera anunció la remodelación de la Base Aérea Frei Montalva en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario presentó este sábado el plan de renovación que tiene como objetivo mejorar la conexión de la Antártica chilena con el continente.

Presidente Piñera anunció la remodelación de la Base Aérea Frei Montalva en la Antártica
 Instituto Antártico Chileno
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este sábado el plan de remodelación de la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva en el territorio antártico chileno.

El Mandatario dio a conocer los detalles de la renovación de la infraestructura de la mayor base chilena en la Antártica en una actividad junto a la primera dama, Cecilia Morel, los ministros de Defensa, Alberto Espina, de las Culturas, Consuelo Valdés, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, además de la senadora por Magallanes Carolina Goic (DC).

"Esta base, que cumple ya muchas décadas, requiere una modernización para fortalecer y profundizar la presencia de Chile en el continente blanco, en el continente de la Antártica", aseguró el Jefe de Estado, dando cuenta que iniciaron "una modernización que se va a hacer en dos fases: La primera ya empezó y terminará el 2022, y la segunda se iniciará inmediatamente después".

"Esta renovación de la base Frei tiene muchos objetivos, primero vamos a mejorar la pista de aterrizaje, que es una de las formas de conexión permanente con el continente, y mejorar el hangar, para que pueda cumplir la función que requiere", detalló Piñera.

"También vamos a construir un muelle para facilitar el arribo de las personas que vienen por mar, y de esa forma Chile va a proveer una conexión de esta base y de la península Antártica con el continente, particularmente Punta Arenas, por vía área los 365 días del año, y también por vía marítima", adelantó.

En mayo del año pasado desde el entonces recién asumido Gobierno de Piñera reconocieron la "situación muy crítica" que sufre la base.

La renovación de la base, que tendrá un costo que sobrepasa los 30 millones de dólares, consta en la construcción de módulos habitacionales en Villa Las Estrellas, en materia de energía, servicios básicos, sistema vial, muelle y aeródromo, que hoy la pista es camino de tierra.

"Infraestructura nueva disminuye probabilidades de incendios"

En la base vive personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Fuerzas Armadas (FF.AA.) y del Instituto Antártico Chileno (Inach), entre otros, los que señalan que es clave la mejora de la infraestructura.

El comandante de la FACh, Héctor Contreras, encargado de la base Frei Montalva, destacó la remodelación, asegurando que "la infraestructura nueva permite disminuir las probabilidades de uno de los riesgos más grandes que existen aquí en la Antártica, que son los incendios".

"Incendios que pueden ocurrir en las peores condiciones climáticas, como es con mucho viento, viento sobre 45 nudos, temperatura y sensación térmica de -45 grados, que hace muy complicado combatir un incendio. Por lo tanto, con infraestructura nueva uno reduce bastante esas probabilidades", aseveró.

Cabe recordar el siniestro de julio de 2018, que consumió gran parte de la infraestructura.

El mecánico de la DGAC, Javier Chávez, que vive en la Isla Rey Jorge, expresó que "corresponde (la modernización), ya está bien deteriorada. Todo, las casas. A simple vista se puede ver que están corroídas. El clima, el tiempo".

El Jefe de Estado llegó ayer viernes a la zona -por segunda vez en la semana- para retomar su agenda, la que había suspendido durante esta semana  luego del nuevo episodio que involucró al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del caso por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía.

En una de sus actividades en la Bahía Fildes, el Mandatario grabó parte de un reportaje que realiza el canal National Geographic en la Antártica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter