Durante su visita a la Región de La Araucanía para realizar la cuenta pública de su gestión, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que existe ligazón de "grupos extremistas extranjeros" con quienes cometen delitos en esa zona del país.
"Existen antecedentes que muestran vínculos y ligazón, entrenamientos con grupos extremistas extranjeros y esos antecedentes los hemos puesto a disposición de los fiscales y, por supuesto, que se están investigando, pero indudablemente no están actuando solos. Tienen apoyo de organizaciones extranjeras", dijo el Mandatario en entrevista con radios locales.
Además, reafirmó que el incendio en que falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay es un delito terrorista y se cuestionó que "si incendiar o quemar vivos a dos ancianos, con esa brutalidad, con esa crueldad, no constituye un delito terrorista, entonces qué es terrorismo".
"Mire que curioso, el delito contra la familia Seco-Fourcade lo calificaron como terrorista, porque las víctimas pudieron testimoniar. Aquí porque las víctimas murieron no se lo califica como terrorista. Que se califique como delito terrorista es porque no fue un delito común como un robo, un asalto", continuó el Mandatario.
Al respecto, el diputado PPD Joaquín Tuma aseguró que "la Presidenta ha dicho que no la va a volver a aplicar, que hay un error sobre eso y yo creo que hoy día es suficientemente fuerte la ley sin precisamente determinar la Ley Antiterrorista para castigar a quienes hacen este tipo de delito".
Por su parte, José Manuel Edwards, diputado RN, remarcó que "es una ingenuidad muy grande atarse de manos de no utilizar una herramienta tan potente como lo es la Ley Antiterrorista y decirle al mundo y en particular a quienes cometen los actos, que independiente de lo que hagan no se les va a catalogar como terroristas".
Agradecimientos de lonko mapuche
Durante su cuenta pública en el Aeropuerto de La Araucanía, el lonko Daniel Ancavil aseguró no "ser un traidor de mi pueblo", y agradeció al Mandatario "que el equipo que formó aquí en la Región fue de excelencia".
"Nunca me he escondido, la flojera siempre va a ser flojera, con cualquier Presidente, así que tiene que haber un mea culpa entre nosotros, entre el pueblo mapuche", criticó el representante indígena desatando los aplausos de los asistentes.
El Presidente Piñera, además, anunció que entregará el "Plan Araucanía" a Michelle Bachelet, debido a que existen varios proyectos que están en plena ejecución.