RN criticó "zancadilla política baja" de la oposición por acusar designación de Pablo Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de RN dijo que en el Gobierno de Bachelet no quisieron hacer lo mismo en sus designaciones.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, calificó el episodio de "irresponsable" y reñido con la Constitución.

RN criticó
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó como una "zancadilla política baja" las acusaciones de nepotismo de la oposición al Presidente Sebastián Piñera por la designación de su hermano Pablo como embajador en Argentina, la que finalmente desistió.

El polémico nombramiento fue llevado a la Contraloría General de la República por un grupo de parlamentarios del Partido Comunista y el Partido Socialista para que fuera declarado como "ilegal".

"Es la zancadilla política baja que nosotros en su minuto no le quisimos hacer a la Presidenta (Michelle) Bachelet en sus designaciones, porque había varias que uno podría haber objetado más por razones políticas que por una cuestión legal", manifestó Desbordes. 

De igual forma, declaró que "el Partido Socialista ha demostrado que está siendo una oposición cerrada, una oposición que no es capaz de dialogar, que no es capaz de razonar de manera republicana y es el camino por el que optó el PS, qué le vamos a hacer", respondiendo así al timonel socialista, el senador Álvaro Elizalde, que calificó de "irresponsable" y reñido con la Carta Fundamental el episodio.

"Si hay algo que ha sido irresponsable e improvisado es el episodio protagonizado por el propio Presidente en los últimos días, en el que pretendió realizar un nombramiento que es contrario a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico", enfatizó este domingo el timonel del PS. 

"Lamentamos que hayamos tenido que recurrir a Contraloría para que finalmente el Presidente haya entendido que estaba realizando un nombramiento -reitero- contrario al principio de probidad de la Constitución y la Ley de Bases de la Administración General del Estado", indicó Elizalde. 

Para el diputado comunista Daniel Núñez, el Mandatario no quiso reconocer su error al nombrar a su hermano como embajador y que no le extraña aquella reacción.

"Es habitual que la gente que tiene mucho poder, que la gente que tiene una soberbia extrema nunca reconoce que se equivocó y nunca reconoce un error, así que no me extraña en nada que Piñera al final se escude en los tiempos del contralor y trate de cuestionar a quienes hicimos la presentación ante la Contraloría", manifestó.

"El hecho objetivo es que nuestra presentación tenía fundamento, en la práctica fue acogida por el contralor y esto demuestra que es muy importante que los diputados ejerzamos el poder fiscalizador para que de esa manera los principios de probidad estén siempre en alto y presentes en todo lo que es la administración pública y en el ejercicio de las autoridades de gobierno", aseveró el legislador.

Heraldo Muñoz apeló a la consecuencia

Por su parte, Heraldo Muñoz, ex canciller y actual candidato a la presidencia del PPD, dijo que el nombramiento habría sido un serio error político y que era prudente desistir, apelando a la consecuencia.

Esto considerando que, en campaña, Sebastián Piñera acusó públicamente, en el programa "En Buen Chileno" de Canal 13, que "la familia Goic" es "la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública".

"Estamos en una sociedad que cada vez demanda más transparencia y demanda decisiones que sean consecuentes, y él (Piñera) no fue consecuente al haber tenido un estándar para criticar a Carolina Goic y uno distinto para la designación de su hermano, que es una persona muy competente, muy profesional en todo caso", dijo Muñoz. 

Desde Evópoli entregaron novedades respecto a la presentación del proyecto de ley para combatir el nepotismo el que será entregado a través del ministro Gonzalo Blumel en primera instancia al Gobierno para obtener su patrocinio.

La iniciativa generó molestia al interior de Chile Vamos, junto con las declaraciones del senador de la tienda, Felipe Kast, quien cuestionó el nepotismo.

A propósito de ello, el presidente de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, valoró la opción final del Presidente Piñera.

"Lo que rescataría es la capacidad de análisis que tiene el Presidente Piñera en relación a todas las situaciones, tenía todas las atribuciones constitucionales para poder hacerlo y él estimó en su minuto que (su hermano Pablo) era un buen nombre para ser embajador en Argentina y hoy día dadas las circunstancias y las situaciones que se viven en el país él considera que es mejor retirarlo y está bien, está ejerciendo su derecho en el cargo de Presidente", resaltó.

Desde el La Moneda informaron que ya se iniciaron las gestiones para nombrar al embajador de Chile en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter