Sebastián Piñera resaltó "valor de la unidad" al anunciar a sus subsecretarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile somos todos, lo soñamos entre todos y lo vamos a construir entre todos", resaltó el futuro Mandatario.

"Tenemos un conjunto de ministros y subsecretarios de primera", resaltó el UDI Juan Antonio Coloma.

Sebastián Piñera resaltó
 @sebastianpinera

El presidente electo, Sebastián Piñera, realizó una particular presentación a través de las redes sociales de su nuevo equipo de subsecretarios.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, remarcó el "valor de la unidad" al presentar en la mañana de este miércoles a sus 35 subsecretarios, quienes asumirán el 11 de marzo tras el cambio de mando.

Al igual que en el caso de los ministros, las subsecretarías presentan varios rostros que se repetirán el plato como Rodrigo Ubilla en Interior, Alfonso Silva en Relaciones Exteriores y Lucas Palacios en Obras Públicas.

Piñera, al término de la presentación, en un mensaje dirigido a la ciudadanía realizó un nuevo llamado a la unidad.

[Lea también] Uno a Uno: Estos son los subsecretarios designados por Sebastián Piñera


"Yo sé que ustedes comparten el valor de la unidad, porque cada vez que los chilenos nos hemos divididos hemos cosechados nuestras más amargas derrotas, y cada vez que nos hemos unido hemos conquistados nuestros más hermosos triunfos",
dijo el futuro gobernante.

"Por eso nunca me cansaré de llamar a la unidad de todos los chilenos. El futuro de Chile nos pertenece a todos, Chile somos todos, Chile lo soñamos entre todos y Chile lo vamos a construir entre todos", añadió el empresario. 

De los nombramientos dados a conocer por Piñera - 35 subsecretarías y la dirección de Presupuestos- 9 fueron para militantes de la UDI, 8 para RN, 5 para Evópoli y uno para el PRI - su presidenta Alejandra Bravo encabezará la Subsecretaría de Bienes Nacionales-.

Conformidad en Chile Vamos 

Desde la Unión Demócrata Independiente valoraron los nombres para esta nueva administración, en la cual tendrán 9 subsecretarios. 

"Los partidos no solamente se ganan cuando da el pitazo inicial, sino que se ganan en el camarín. Creo que, de verdad, este equipo de subsecretarios es un equipo muy notable. Son gente preparada, con fuerza, con espíritu, grandes personas y nos vamos plenamente contentos", dijo el senador y vicepresidente UDI Juan Antonio Coloma. 

Coloma sostuvo que han partido "muy bien" y resaltó que "tenemos un conjunto de ministros y subsecretarios de primera".

"Creo que es lo que el país necesita, son personas que están comprometidas con cambios positivos, con ponerle mucha emoción a la tarea que es clave en el país. Imposible (estar) más contento de como se han ido generando las cosas", agregó el legislador.

Coloma recalcó que este equipo de subsecretarios "hay una mezcla bien especial" como "una amalgama entre experiencia y juventud".

En esa línea, el ex timonel gremialista apuntó al equilibrio que se dará en este nuevo gabinete, el que contará con gente joven "con una vocación y un espíritu por el servicio público" y personas con gran experiencia.

"Yo creo que está bien equilibrado", dijo, y destacó que "hay personas que para algunas tareas tienen experiencia; porque se requiere la experiencia: hay muchas cosas que uno tiene que saber como funcionan".

El designado ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que "siempre es bueno armonizar las experiencias con la renovación, y si hay algunos subsecretarios que ya lo fueron en el pasado, es porque queremos aprovechar su experiencia, lo que ellos desarrollaron en sus cargos, su disposición, para que las podamos armonizar con la renovación de tantos nuevos subsecretarios y subsecretarias que se incorporan".

"Yo creo y el Presidente así lo tiene asumido, que se busca una sabiduría cuando se armoniza la experiencia con la renovación", dijo.

Evópoli "muy conforme"

Por su parte, el presidente de Evolución Política (Evópoli), Francisco Undurraga, sacó cuentas alegres con las cinco subsecretarías que tendrán en esta nueva administración, entre ellas la de Evaluación Social - dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que encabezará Alfredo Moreno- con Sebastián Villareal y la Derechos Humanos con Lorena Recabarren

El timonel de Evópoli aseguró que los mundos de los que formará parte a partir del 11 de marzo no les son ajenos y que estos - Derechos Humanos, Cultura y Economía- son "muy relevantes".

"En ese contexto, que Lorena Recabarren, vicepresidenta nuestra (y) directora ejecutiva de nuestro centro de estudios Horizontal, haya sido designada como subsecretaria ejecutiva de Derechos Humanos para nosotros es muy importante", sostuvo Undurraga. 

"Evidentemente, a partir de ahora, Lorena pasa a trabajar codo a codo con el ministro Hernán Larraín y bajará las instrucciones y el programa de Chile Vamos", afirmó el presidente de Evópoli. 

"Estamos muy conformes y creemos que va a ser una gran subsecretaría", dijo Undurraga. 

"Los roces tienen que quedar de lado"

A su turno, el presidente de Renovación Nacional (RN) y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, destacó que para el nombramiento de subsecretarios se les preguntó a todos, incluidos los ministros, los partidos y parlamentarios.

"Yo creo que están muy bien escogidos y hay satisfacción, y si llegara a haber roces hay que tratar de resolverlos rápidamente, porque aquí hay trabajo en equipo y los roces tienen que quedar de lado", afirmó Monckeberg. 

PRI resaltó elección de una mujer de medio popular

En tanto, la presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI) Alejandra Bravo agradeció a Piñera por nombrarla subsecretaria de Bienes Nacionales, lo que significa el desembarco de la tienda en la próxima administración.

"Como partido nos sentimos satisfechos y felices porque el Presidente ha elegido a una mujer de medio popular para participar en su gabinete y eso es un gran gesto", dijo Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter