Canciller Moreno: Gira refleja interés del Gobierno por "profundizar" relaciones con Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes concluyó el viaje del Presidente Piñera por el continente.

Ministro de RR.EE. destacó los TLC con Asia.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno aseguró este viernes que la gira asiática del Presidente Sebastián Piñera refleja el interés del país en incrementar y "seguir profundizando" el comercio, las inversiones y el intercambio de servicios con esta zona del mundo.

ImagenMoreno, que forma parte de la delegación del presidente chileno en la gira que desde el 21 de marzo les ha llevado a recorrer Vietnam, Corea del Sur y Japón, afirmó que la decisión de viajar a Asia es una muestra más del interés de Chile por integrarse "desde hace muchísimos años" en la comunidad Asia-Pacífico.

Con una visita, realizada hoy, a la región japonesa devastada por el tsunami de 2011 Piñera pone punto final a este viaje, el más extenso y ambicioso desde que accedió al cargo.

"Tenemos una cantidad muy grande de Tratados de Libre Comercio (TLC) que permiten más acceso a los mercados y queremos seguir profundizando", dijo el canciller a la Agencia EFE.

Chile, que tiene en vigor TLC con Vietnam, Corea del Sur y Japón, integra además el grupo de naciones del Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto de libre comercio en el que se encuentran también Nueva Zelanda, Singapur y Brunei y al que otros cinco países, además de Japón, aspiran a unirse.

El comercio con Japón

En este sentido, en la reunión mantenida el jueves con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y el ministro de Exteriores, Koichiro Gemba, Moreno destacó que el TLC con Japón, que entró en vigor en 2007, "ha permitido multiplicar varias veces el comercio entre ambos países".

De este modo, se ha acordado crear un grupo de trabajo para profundizar en el TLC que, según explica Moreno, tiene una cláusula evolutiva por la cual se han facilitado reuniones para poder ampliarlo, lo que puede resultar en una reducción de aranceles más acelerada o en la inclusión de productos no incluidos inicialmente.

En temas de inversiones, Moreno afirmó que Japón tiene mucho interés en energía y en minerales como el cobre, el litio o el molibdeno y, en este sentido, adelantó que "en los próximos meses" habrá licitaciones para poder explotar litio en Chile.

Sobre la cooperación en prevención de desastres naturales, frecuentes en ambos países, afirmó que Japón cuenta con un sistema de alerta de seísmos "muy avanzado" que en muchos aspectos pueden servir a Chile para amortiguar tragedias como el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, en el que murieron 524 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter