Chile y Hong Kong cerraron TLC y apuntan a duplicar el comercio bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tratado se suscribió en Vladivostok, Rusia, hasta donde viajó Sebastián Piñera para participar en la cumbre APEC.

Es el primer TLC que firma Hong Kong -que tiene un PIB de 50 mil dólares per cápita- con un país latinoamericano.

Llévatelo:

Chile y Hong Kong firmaron este viernes en Rusia un Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del cual se prevé duplicar el comercio bilateral, que en el último año alcanzó 500 millones de dólares.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la firma del acuerdo junto al canciller Alfredo Moreno y el secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, en una actividad previa al inicio -en Vladivostok, Rusia- de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).

Este tratado es "de última generación" e incluye "prácticamente todos los aspectos que interesaban a ambas partes", que se han comprometido además a incorporar un capítulo de inversiones, explicó Piñera, que indicó que los 500 millones de dólares comercializados en 2011 "son la historia y el pasado: tenemos el firme propósito de duplicar esa cifra en un futuro cercano".

 

Imagen
Piñera calificó el tratado como "de última generación". En la imagen, el canciller Moreno y el secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang. (Foto: Presidencia)

El Jefe de Estado indicó que Chile ve a Hong Kong como una economía abierta y competitiva, con un mercado de 7 millones de consumidores que resulta de gran interés para los exportadores nacionales por el alto estándar de vida en ese país, con un PIB per cápita cercano a los 50.000 dólares.

Además, su ubicación geográfica, en la costa sudeste de China, le permite convertirse en una "puerta de entrada y salida" de bienes, servicios e inversiones desde y hacia China y el resto de los países emergentes de Asia Pacífico.

PanoramaÉste es el primer TLC que el gobierno de Hong Kong, región administrativa especial china, suscribe con un país latinoamericano. La ex colonia británica también considera que puede tomar a Chile como su puerta de entrada a Latinoamérica.

Chile, que desde hace dos décadas ha apostado con fuerza por el libre comercio, tiene actualmente 22 acuerdos comerciales con 59 países que aglutinan al 62 por ciento de la población mundial.

Tras cerrar acuerdos con Estados Unidos y Europa, Chile se ha enfocado en los últimos años en el Asia Pacífico.

Así, el último TLC que entró en vigor fue, el pasado abril, el suscrito con Malasia. El Gobierno mantiene también negociaciones para rubricar otro tratado con Tailandia.

Durante su estancia en Vladivostok, Piñera tiene previsto firmar un acuerdo suplementario de inversiones con China, con el que se completa el TLC vigente desde 2006 entre ambos países, y proponer posibles convenios a Rusia e Indonesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter