Cumbre del sudeste asiático: Presidente Piñera participa en jornada marcada por la economía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Mandatario atendió, en calidad de invitado, a una comida de trabajo junto a los primeros ministros y presidentes del bloque en Singapur.

Cumbre del sudeste asiático: Presidente Piñera participa en jornada marcada por la economía
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participa en la cumbre de mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra hasta el jueves en Singapur, en una jornada marcada por la economía.

El Mandatario atendió, en calidad de invitado, a una comida de trabajo junto a los primeros ministros y presidentes de la ASEAN -formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-.

Al ágape, de una hora aproximada de duración, también acudieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Piñera también se reunió el presidente indonesio, Joko Widodo, unas conversaciones que giraron entorno a un posible Tratado de Libre Comercio entre Jakarta y Santiago.

El mandatario sudamericano también mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y el secretario general de la ASEAN, el bruneano Lim Jock Hoi.

La doctora en política migratoria Richa Shivakoti señaló a EFE el "rápido crecimiento" comercial entre Chile y ASEAN, favorecido en parte por la adhesión de Santiago en 2016 al Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN.

"El hecho de que Chile sea invitado a la Cumbre de la ASEAN muestra la importancia de que ambas partes continúen esta cooperación Sur-Sur" con el objetivo de "diversificar sus asociaciones económicas", señaló la académica en correo electrónico.

La segunda jornada de la ASEAN, inaugurada la víspera, gira en torno a las conversaciones comerciales con sus principales socios asiáticos: China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Las sesiones también incluyen el segundo pleno de las negociaciones para el tratado Asociación Económica Integral Regional (RCEP), previsto para 2019, que busca aunar aproximadamente el 39 por ciento del PIB mundial, entre los miembros de la ASEAN junto a Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.

El presidente chileno continuará el jueves su gira por la ciudad-estado con conversaciones bilaterales con su homóloga singapurense, Halimah Yacob, e inspeccionará un centro estatal de ciberseguridad.

El viernes, Piñera visitará otras dos empresas de Singapur, antes de partir hacia la capital de Papúa Nueva Guinea, donde se celebra el Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC), y finalizará su gira con una visita oficial a Nueva Zelanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter