Dirigente estudiantil uruguayo y visita de Piñera: "No lo queremos aquí"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Bermúdez confirmó a Cooperativa que protestarán este jueves contra el Mandatario.

Diputado Pepe Auth, miembro de la comitiva, reconoció "incomodidad" ante el hecho.

Llévatelo:

El encargado de las relaciones internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Gabriel Bermúdez, confirmó a Cooperativa que organizaciones sociales convocaron para la tarde de este jueves, en solidaridad con sus pares chilenos, una protesta contra la visita del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

Imagen
Para los estudiantes de Uruguay Piñera representa un modelo que beneficio a "los grandes empresarios". (Foto: Presidencia)

A la manifestación se sumarán, además de los universitarios, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Montevideo (CEEM), el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Encuentro Nacional de Trabajadores, quienes marcharán hacia la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde Piñera se reunirá con el presidente José Mujica.

"Creemos que ante la presencia de todo lo que representa el modelo para los empresarios y no para las grandes mayorías", que -a su juicio defiende el Mandatario-, "no podemos quedarnos callados".

"El movimiento estudiantil uruguayo no puede estar ausente, ser un mero espectador, y creemos que debemos salir a movilizarnos y decirle al señor Presidente Piñera que no lo queremos aquí, que no tiene nada que venir a explicarnos a nosotros, que nuestra educación tiene 10 mil defectos pero es una educación pública, gratuita en todos sus niveles, y es una educación de libre acceso", dijo Bermúdez al enviado especial de Cooperativa Rafael Pardo.

IncomodidadEl diputado PPD Pepe Auth, miembro de la comitiva presidencial, reconoció que para ellos el anuncio de manifestaciones "obviamente es incómodo", dado que el viaje "es una visita de Estado y uno tiene que respaldar y proteger la figura presidencial, porque afuera estamos representando a todo Chile".

Sin embargo, consideró el gesto como "una muestra de que la demanda estudiantil chilena está inserta en el mundo, como lo mostraron los estudiantes en París (durante la visita de los dirigentes de la Confech) y ahora lo muestran los estudiantes en Uruguay: muchos son los que solidarizan con esa causa", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter