Piñera agradeció a Rey Juan Carlos apoyo de España para ingresar a la OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además sostuvo que el país ibérico fue el mejor aliado para concretar la alianza con la UE.

Jefe de Estado valoró además el apoyo del Rey tras el terremoto y en el rescate minero.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera agradeció al Rey Juan Carlos de España su aporte para el ingreso de Chile a la OCDE, como también para concretar los lazos con la Unión Europea, en la cena de gala que los reyes ofrecieron en honor al Mandatario chileno y su esposa, Cecilia Morel.

Imagen"Su majestad, don Juan Carlos, puede sentir un legítimo orgullo por el rol que ha jugado en esta hermandad de Iberoamérica, bajo el liderazgo de la Madre Patria España. España -y se lo quiero agradecer- fue nuestro mejor aliado para que Chile pudiera concretar su alianza con la Unión Europea y para que pudiera ingresar a la OCDE", manifestó el Mandatario.

Antes, el propio rey destacó en el brindis los lazos entre España y Chile y manifestó su esperanza por lo que ambos países pueden lograr a través de su trabajo en común.

"Vivimos años marcados por efemérides entre las que destacan el Bicentenario de vuestra independencia y el de la Constitución de Cádiz, nuevos horizontes no exentos de retos y dificultades como algo que actualmente vivimos, pero llenos de esperanza en lo que Chile y España pueden lograr mediante su trabajo en común", comentó el gobernante.

Este lunes, el jefe de Estado comenzó su visita de tres días a ese país para fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Terremoto y mineros

El Presidente además agradeció el aliento que el rey Juan Carlos le proporcionó en los momentos difíciles que vivió Chile durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 y posteriormente, en el accidente de la mina San José, que sepultó el pasado 5 de agosto a 33 mineros que lograron ser rescatados en octubre.

El monarca recordó a las víctimas del terremoto y elogió el ejemplo de "fortaleza y espíritu de superación" dado entonces por los chilenos.

"Fue la reacción de una gran nación, de un país moderno, eficiente y solidario", destacó el Rey, que valoró asimismo "la eficiencia y el buen hacer" de los chilenos nuevamente en "el inolvidable y feliz rescate" de los 33 mineros atrapados en Atacama.

También ensalzó el "papel creciente de Chile en la comunidad internacional", que otorga a esta nación "una excelente base" para avanzar hacia su objetivo de erradicar la pobreza y situarse "en cabeza del desarrollo de América del Sur".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter