Piñera alista viaje a Venezuela en polémica reunión de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

HRW criticó que la primera reunión de la Celac se realice en Caracas.

Parlamentarios DC pidieron mantenerse "al margen" de la política interna del país.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera viajará el 5 de julio a Venezuela donde participará de la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en medio de los cuestionamientos de organismos internacionales por la falta de libertad de expresión en Caracas.

ImagenEl canciller Alfredo Moreno confirmó el viaje asegurando que "hemos trabajado con la gente de Venezuela que ha estado a cargo de la reunión que vamos a tener ahora en julio. El Presidente va a estar ahí, va a tomar esa responsabilidad que va a culminar en un año más acá en Santiago", en alusión a que Chile tomará en Caracas la presidencia de la Celac.

En Cooperativa, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que "no me parece que Venezuela sea un modelo ni el sitio ideal para arrancar con una nueva instancia que persiga abordar seriamente los problemas que aquejan a América Latina y desgraciadamente también y muy especialmente a Venezuela".

Sin embargo, "me parece también que, por otro lado, es una oportunidad para enfrentar estos temas", afirmó Vivanco quien hace unos años fue expulsado de Venezuela debido a que se manifestó a favor de la libertad de expresión, según su versión.

Parlamentarios cautosLos reparos también persisten en los parlamentarios chilenos, quienes pidieron mantenerse al margen de comentar la política interna de Venezuela.

El senador DC Ignacio Walker sostuvo que "una cosa es ir a Venezuela, lo que siempre está bien", pero "otra cosa es tratar de involucrarse u opinar de cualquier manera de la política interna de ese país, eso realmente no corresponde".

Por su parte, el DC Jorge Pizarro manifestó que "de la realidad interna de cada país y de la política interna de cada país, los Presidentes siempre deben ser prescindentes, salvo en aquellas materias que dicen relación con fortalecimiento de las democracias y las libertades de los individuos y de expresión que están contenidas en la carta democrática de la OEA".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter