Piñera encabezó desayuno de trabajo con empresarios estadounidenses en Los Angeles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la cita, representantes del sector exportador pidieron al Gobierno intervenir ante la baja del dólar.

En el encuentro se destacó también el valor de Chile como eventual sitio de locaciones cinematográficas.

Llévatelo:

En el Hotel Omni de Los Angeles, en Estados Unidos, se desarrolló desde tempranas horas de la mañana de este viernes un desayuno de trabajo empresarial llamado "Chile-California, oportunidades de negocios", que fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra en una gira oficial en el país del norte.

Imagen
El Mandatario se reúne esta tarde con el "gobernator", Arnold Schwarzenegger. (Foto: Presidencia)

En la cita -organizada por ProChile y la Cámara de Comercio de Los Angeles- participaron empresarios chilenos y estadounidenses y uno de los temas que se puso en el tapete  fue el bajo precio del dólar en nuestro país, actualmente bajo los 490 pesos. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, pidió directamente al Gobierno, de hecho, que intervenga para estabilizar las cifras.

"Estamos preocupados: este no es un dólar que está a nivel de los 480 ó 485. Es, en términos reales, un dólar que está al nivel de los 450,  en función de la estructura de costos del sector exportador. Por lo tanto, el Gobierno debe adoptar alguna decisión, porque sino no hay ninguna posibilidad de desarrollo real", sentenció.

Dicha posibilidad fue inmediatamente descartada por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que dijo que debe ser el propio mercado el que regule el precio del dólar.

"Es exagerado pensar que, en ausencia de una intervención, el precio del dólar va a caer indefinidamente. Los mercados se autorregulan en esta materia, y claro, hay ciertos momentos en que se producen ciertas caídas, (pero) hasta un punto en el que el mismo mercado percibe que el precio del dólar ya es bajo, y en consecuencia conviene a comprar dólares", lo que aumenta su valor, dijo el secretario de Estado.

El negocio del cine

Durante el encuentro también se habló de otros temas, como la utilización de parajes de nuestro país como locaciones para mega producciones hollywoodenses.

En el marco de esos diálogos, se hicieron presentes en el lugar algunos actores chilenos radicados en Estados Unidos, como Cristián de la Fuente y Leonor Varela, que consideraron perfectamente posible el éxito de esa iniciativa.

"Es viable, absolutamente viable, ya está haciéndose, de hecho. Chile tiene una riqueza geográfica y de clima interminable. ¿Qué nos falta? Tenemos desierto, sur, magia, bosques oscuros, cordillera, montaña, mar", destacó Leonor Varela.

"Creo que además de las regiones diversas, Chile también tiene un capital de talento muy grande que va a ganar mucho con este intercambio. Cuando haya coproducciones, nuestra industria joven va a ganar mucho y poder desarrollarse y aprender", agregó la actriz.

Por su parte, Cristián de la Fuente manifestó que Chile es un lugar barato y puede ofrecer precios competitivos en sus servicios, también la mano de obra y el costo de la vida. 

"Tenemos la ventaja que hay muchos países que son más baratos, pero que no tienen la capacidad técnica, ni tecnológica, ni de talento que tenemos. Nosotros hoy estamos haciendo una serie para HBO, con sus estándares", señaló.

En horas de esta tarde, el Presidente Piñera se reunirá en la Universidad de California con el gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter