Piñera inició gira de una semana que lo llevará a cuatro países europeos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ésta contempla la participación del Mandatario en dos cumbres: una Iberoamericana y otra de la Unión Europea.

El canciller Alfredo Moreno cree que el viaje será "muy fructífero".

Piñera inició gira de una semana que lo llevará a cuatro países europeos
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera viaja este martes rumbo a Europa para desarrollar una gira que lo llevará por Bélgica, Reino Unido, España y Turquía, y durante la cual participará en la V Cumbre Chile-EU y en la XXII Cumbre Iberoamericana.

Piñera inició anoche su viaje, dejando como vicepresidente al ministro del Interior, el UDI Andrés Chadwick, y esta mañana, tras 11 horas de vuelo, aterrizó en Islas Canarias, para una escala.

Durante ese lapso conversó con dos ministros de la Corte Suprema invitados a título personal a la gira, Hugo Dolmetsch y Pedro Pierry, reportó el enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo.

Los magistrados valoraron la invitación, que llega tras meses de disputas entre el Poder Judicial y algunos miembros del gabinete.

"Puede ser muy informal, todo lo que se quiera, pero hay una intercomunicación que yo creo indispensable, más aun ahora, que nosotros tenemos algunas dificultades que pueden conversarse sobre la base del respeto mutuo a la independencia de cada uno de los poderes del Estado", dijo Dolmestch.

"La independencia de estos poderes no consiste en que sean islas, que estén incomunicadas", apuntó el ministro.

"Espero que esto se retome. Es algo importante que ministros de la Corte Suprema tengan la posibilidad de intercambiar opiniones en general con personas del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, en un ambiente como es el de una gira", dijo, por su parte, Pedro Pierry.

"El hecho de hablar con el Presidente, con los parlamentarios y alcaldes permite conversaciones generales sobre temas de interés que, creo yo, son importantes, porque particularmente nosotros en la Corte Suprema estamos muy aislados de los otros poderes del Estado", indicó Pierry.

Cita con la UE

El primer punto oficial de su gira es Bruselas, la capital belga, donde mañana miércoles sostendrá encuentros con el Rey Alberto II y el primer ministro, Elio di Rupo, y participará en un seminario empresarial dedicado al fomento de las inversiones europeas en Chile.

En dicha ciudad, sede de las instituciones de la Unión Europea, el Mandatario se reunirá también con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

La capital belga acogerá, además, la V Cumbre Chile-Unión Europea, durante la cual ambas partes fijarán las pautas a seguir para el próximo bienio y conversarán sobre los preparativos de la Cumbre entre la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero de 2013.

"El Presidente (Piñera) va a estar con las máximas cabezas de la Unión Europea, con el presidente del Consejo, con el presidente de la Comisión, el Presidente del Parlamento, pero adicionalmente a eso va a tener la ocasión de presidir la reunión entre la Unión Europea y Chile, una reunión bianual donde se revisan todas las relaciones entre Europa y Chile, y donde se determina el plan de trabajo para los próximos dos años, que siguen todos los organismos que tenemos entre ambas partes", explicó el canciller Alfredo Moreno.

"Creo que va a ser una reunión muy fructífera. Pienso que, además, tenemos al frente una gran responsabilidad entre Chile y la Unión Europea con la cumbre Celac-Unión Europea, que tendremos a fines de enero y va a recibir a todos los líderes de Europa, Latinoamérica y el Caribe, en una reunión que va a ser la más importante y la más amplia que Chile ha tenido en sus historia", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Londres

El día jueves 15, Piñera y su comitiva, que además de los jueces incluye a parlamentarios y empresarios, se trasladará junto con Moreno, a la ciudad de Londres, donde el Mandatario sostendrá reuniones, por separado, con miembros de los directorios de los medios Financial Times y The Economist, que en los últimos meses han manifestado análisis críticos respecto a su administración.

Financial Times calificó en su momento a Piñera como un "gerente" y no un estadista, mientras que The Economist levantó fuerte polvareda en el país al describir al Jefe de Estado como un "político inepto".

En la capital británica Piñera celebrará también un encuentro privado en la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, y dictará una conferencia en Canning House, una de las más prestigiosas instituciones académicas británicas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunirá con su homólogo británico, William Hague, para pasar revista a la relación bilateral.

Tras este encuentro está prevista la firma de un memorándum de entendimiento entre el British Antartic Survey y el Instituto Antártico Chileno.

Piñera aprovechará también su estadía en Londres para sostener un encuentro privado con los agentes y abogados que defienden a Chile en el juicio por la delimitación de la frontera marítima con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya fase oral comienzo el próximo 3 de diciembre, con la exposición del país vecino, que será replicada por los abogados nacionales tres días después.

España

El viernes 16 Sebastián Piñera llegará a la ciudad de Cádiz, ubicada en el sur de España, para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión lleva por título "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

La cumbre birregional tiene como objetivo establecer una diálogo multilateral en torno al desarrollo económico, la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las infraestructuras.

El pasado viernes Piñera recibió una llamada del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien lo invitó a exponer en nombre de los países latinoamericanos como principal orador durante el retiro que sostendrán los dignatarios el sábado 17.

Paralelamente a estas actividades, el mandatario chileno mantendrá reuniones bilaterales con Rajoy y con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Turquía

El domingo 18 de noviembre llegará Piñera a Turquía, última escala de su gira, donde el lunes 19 sostendrá sendos encuentros con el presidente, Abdulah Gül, y con el primer ministro, Recep Yayyip Erdogan, ambos en Ankara.

En el tramo final de la gira está prevista la firma de un acuerdo de cooperación aduanera, reuniones con las principales organizaciones empresariales y el otorgamiento del doctorado "honoris causa" al presidente Piñera por la Universidad de Estambul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter