Piñera inició gira que lo mantendrá una semana fuera de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario visitará Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.

Se anuncian encuentros con Felipe Bulnes y Barack Obama.

Piñera inició gira que lo mantendrá una semana fuera de Chile
 Presidencia

En Canadá, primera escala de la gira, Piñera visitará las obras que se realizan para los Juegos Panamericanos 2015. Valparaíso aspira a organizar la versión 2019.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inició este jueves en Ottawa, la capital administrativa de Canadá, una gira internacional que lo mantendrá una semana fuera de nuestro país, y que lo llevará con posterioridad a Estados Unidos, El Salvador y Panamá. 

La visita de Estado a Canadá durará dos días y se inició con una reunión en la sede del Parlamento con el primer ministro Stephen Harper centrada en materias comerciales: se discute cómo profundizar el TLC, que cumplió ya 15 años de vigencia, y el relanzamiento de un acuerdo suscrito el año 2007, que pasará a denominarse "Acuerdo Marco de Asociación Estratégica".

Este encuentro de trabajo será seguido por una mesa redonda de negocios y una ceremonia de bienvenida con el gobernador general del país, David Johnston, quien ejerce como jefe de Estado de Canadá.

El embajador de Chile en Canadá, Roberto Ibarra, explicó a la agencia EFE que la visita oficial de Piñera "es el corolario de una relación bilateral que pasa por uno de los mejores momentos de su historia".

La firma del TLC 1997 "ha reportado grandes beneficios a ambos países" y ha multiplicado las relaciones, lo que "se ha traducido en una fecunda sintonía en otras áreas", explicó, detallando que en este periodo las exportaciones chilenas hacia Canadá han crecido en un 19 por ciento, alcanzando en 2012 1.268 millones de dólares estadounidenses, mientras las inversiones canadienses en Chile han crecido un 77 por ciento, y en 2012 se situaron en más de 15.000 millones de dólares.

En el marco de la visita está prevista la firma de varios acuerdos de colaboración en materias de energía, minería, productos cárnicos y geología, y se anunciará la ida a Canadá de 40 estudiantes secundarios que pasarán aproximadamente un semestre en escuelas de ese país para mejorar sus niveles de inglés. 

 

Imagen foto_00000016
La llegada del avión presidencial al Aeropuerto Internacional Macdonald-Cartier de Canadá. (Foto: Presidencia)

 

Juegos Panamericanos

Piñera viaja acompañado por su esposa, Cecilia Morel; por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el director de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana, y parlamentarios, alcaldes y empresarios.

En Ottawa, en la noche del jueves, Piñera también asistirá a una cena de Estado ofrecida por David Johnston en su residencia oficial.

Mañana viernes el Mandatario se desplazará a Toronto, donde participará en un almuerzo organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) y al que asistirán representantes de algunas de las principales empresas del país, incluidos representantes del sector minero.

Piñera visitará también en Toronto las obras de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en la ciudad canadiense en 2015. Valparaíso es candidata a celebrar los Panamericanos de 2019.

"Lo que se está haciendo para recibir a los Juegos Panamericanos es importante conocerlo desde la perspectiva de uin país que aspira a ser sede. Es una cuestión muy especial, que no es fácil, y (Canadá) ha avanzado muchísimo en infraestructura, pero obviamente acá hay deportes que, quizás, no son tan conocidos, que van en el ámbito del olimpismo, y donde nosotros tenemos que ver lo que están haciendo en otros países", comentó a Cooperativa el diputado UDI Javier Macaya, que es parte de la delegación.

Visita a EEUU

Tras su visita a Canadá, Sebastián Piñera se trasladará a Estados Unidos, donde alojará, el fin de semana, en la residencia del embajador Felipe Bulnes, que fue nombrado agente para la demanda marítima que interpuso Bolivia ante el Tribunal internacional de La Haya.

Allí hablarán ambos personeros de la tarea que debe desplegar Bulnes ante la CIJ el 12 de junio, fecha en la cual el Tribunal citó a ambas partes para fijar los procedimientos futuros.

Luego, el lunes y martes se desarrollará la visita oficial propiamente tal de Piñera a Estados Unidos, donde está programado un encuentro con Barack Obama.

Se espera que en este contexto se realice un anuncio relativo a las exigencias de los chilenos que piden visa de turistas a Estados Unidos.

"Chile es el país, por esencia, socio estratégico de Estados Unidos en Sudamérica, sobre todo en un momento político donde estamos, creo yo, teniendo un debate muy importante en Sudamérica de qué modelo seguir", señaló el diputado RN Joaquín Godoy, que también participa en la comitiva.

El día martes Piñera tomará rumbo a El Salvador y su gira concluirá en Panamá, donde va a visitar el Canal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter