Piñera se reúne este martes con Barack Obama en la Casa Blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos mandatarios abordan asuntos de interés "bilateral, regional y global".

Parlamentarios pidieron que se abogue por la extradición del presunto autor material del crimen de Víctor Jara.

Piñera se reúne este martes con Barack Obama en la Casa Blanca
 Presidencia

Piñera celebró ayer que Chile fuera nominado para ser incorporado al programa de exención de visas: "Es un reconocimiento", indicó.

Llévatelo:

Una selección de vinos, joyas con motivos mapuches y un maletín hecho con cuero de cerdo y que lleva impresa las iniciales de Barack Obama son los regalos con los que el Presidente Sebastián Piñera llegó a las 11:00 de la mañana hasta el Salón Oval de la Casa Blanca para reunirse con el mandatario estadounidense.

El encuentro entre ambos comenzó en torno a las 11:10 hora locales (misma hora de Chile), indicó la Casa Blanca.

Obama y Piñera abordarían asuntos de interés "bilateral, regional y global", adelantó hoy en su cuenta de Twitter el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Todo esto se produce 24 horas después que el secretario de Estado John Kerry informara a Piñera que Chile fue nominado para ser incorporado al programa de exención de visas, con lo cual podría convertirse en el mediano plazo en el primer país latinoamericano cuyos ciudadanos no necesitarán visa para ingresar a Estados Unidos.

"Esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, que tiene un Estado de Derecho sólido, que cumple sus compromisos, porque al fin y al cabo, los países que hacen las cosas bien avanzan más rápido y con mayor seguridad", comentó a este respecto el Jefe de Estado el día de ayer.

La exención de las visas para los chilenos que viajen a Estados Unidos podría darse durante este mismo Gobierno, ya que, a partir de ahora, rige un plazo que generalmente es de seis meses para tener lista la resolución final. Por otro lado, según el Gobierno, en octubre ya estará todo en regla con la entrada en vigencia del pasaporte electrónico.

"Espero que ya en algún momento del próximo año podamos entrar a la práctica de poder ingresar sin visa y con los nuevos pasaportes, que son un requerimiento" en la actualidad, dijo el canciller Alfredo Moreno, explicando que ya se cumplió con dejar bajo el 3 por ciento la tasa de rechazo a visas tramitadas en la Embajada de EE.UU. en Santiago y contar con informes actualizados de pasaportes perdidos o robados.

Para el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, esto va mucho más allá de ahorrarse los 80 mil pesos que cuesta sacar la visa o el tiempo que se debe invertir en el trámite.

"Tiene un alcalde regional importante, dentro de nuestro propio país, porque hoy día los chilenos de las distintas regiones tienen que viajar a Santiago para obtener su visa", indicó el ex ministro de Justicia y Educación.

Caso Víctor Jara

Todo esto se dio en la previa de la esperada cita del Presidente Piñera con Barack Obama, para la cual se afinaron anoche todos los protocolos, incluyendo la ratificación de que el Mandatario llegaría hasta el Salón Oval con su esposa Cecilia Morel, el canciller Alfredo Moreno, el embajador Felipe Bulnes y también el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Cooperativa indagó en qué se piensa en la delegación y si está al tanto el Presidente Piñera de las gestiones que le pidieron en Washington los parlamentarios Hugo Gutiérrez y Alejandro Navarro para que solicite a Barack Obama que sea proactivo en tramitar la extradición de Pedro Barrientos Núñez, presunto autor material del crimen de Víctor Jara.

Incluso, no se descarta alguna aparición de Gutiérrez y Navarro en los alrededores de la Casa Blanca este mediodía, sobre todo tomando en cuenta que la declaración de Piñera a la prensa es en un parque externo.

Desde la delegación no descartan que en la audiencia se dé el espació para que el mandatario le diga algo sobre el caso Víctor Jara a Obama, aunque precisaron que el proceso aún está en los trámites internos en la Corte Suprema Chilena, por lo que no ha ingresado a Estados Unidos.

Este mismo martes, más temprano, Sebastián Piñera ya se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la sede del organismo en Washington.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter