Piñera visitó centro de alerta de tsunamis en Hawai en última jornada de la APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario se entrevistó con el geofísico cubano que envió la alerta a Chile el 27-F.

Si nuestra naturaleza nos vuelve a golpear estaremos preparados, sostuvo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera visitó este domingo el Pacific Tsunami Warning Center, el mismo que el 27 de febrero del 2010, alertó al SHOA de que podría haber un maremoto en las costas chilenas.

Imagen
Víctor Sardiña, el geofísico que alertó desde el PTWC del tsunami. (Foto: Rafael Pardo)

En el marco de la última jornada de la cumbre de la APEC, que se lleva a cabo en Hawai, el Mandatario valoró la relación entre el SHOA en Chile y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

"Quiero agradecer la colaboración y el aporte que el NOAA nos prestó en esa oportunidad y decir también que hemos logrado estrechar los lazos de colaboración y mejorar los mecanismos de comunicación entre el NOAA en Estados Unidos y el SHOA en Chile", explicó la máxima autoridad del país.

"Chile es un país forjado en la adversidad y ha conocido muchos desastres naturales, pero vamos a estar preparados para tomar todas las medidas necesarias que permitan salvar vidas y proteger a nuestra población, si es que nuestra naturaleza nos vuelve a golpear", culminó.

En su última jornada en la cumbre de la APEC, el Presidente Piñera participará en la primera sesión de trabajo de los líderes del foro económico de los países miembros del Asia-Pacífico.

TsunamiEl Jefe de Estado aprovechó de visitar y agradecer al geofísico cubano, Víctor Sardiña, quien llamó a Chile esa madrugada del terremoto.

"Se hizo una solicitud al gobierno de los Estados Unidos y nosotros respondimos algunas preguntas, eso es parte del registro oficial. Reconstruir los hechos es el primer paso para mejorar el sistema", aseveró el especialista en referencia al proceso de investigación del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país.

"Yo hablé en castellano porque no quise dejarlo a ambigüedades y cuando me dijeron que lo recibieron (la alerta de tsunami), uno como que se relaja", narró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter