Piñera y Humala se reúnen hoy en Nueva York

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se desarrollará con La Haya como telón de fondo.

Ambos países han reiterado que aceptarán el fallo sobre límites marítimos.

Piñera y Humala se reúnen hoy en Nueva York
 UPI / Archivo

"Los países hicieron todo lo que tenían que hacer. Todo el resto corresponde a la Corte", dijo el canciller Moreno de cara a la cita bilateral.

Llévatelo:

"El fallo de La Haya se acatará, sea el que sea". Estas palabras dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la antesala del encuentro que sostendrá este miércoles con Sebastián Piñera en Nueva York, donde ambos asisten a la 68a Asamblea General de la ONU.

"Aamos jefes de Estado, nuestras clases políticas y empresariales han coincidido en el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de La Haya, sea el que sea", dijo Humala en una entrevista con la agencia AP adelantando lo que será el encuentro, solicitado por Perú, según dijo la Cancillería chilena.

"No veo una posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú", insistió Humala, en dichos que fueron compartidos por el canciller Alfredo Moreno, quien recordó que Chile está obligado a cumplir el dictamente debido a su adhesión al Pacto de Bogotá, "que Chile aceptó, firmó y respeta desde el año 1948 en forma invariable".

Chile "aceptó la tuición de esta Corte (de La Haya) a partir del año 2008, ha hecho todo lo que le corresponde, al igual que el Perú, y ambos países están comprometidos con su cumplimiento".

Así, éste "es un tema que está en manos de la Corte. Los países hicieron todo lo que tenían que hacer a lo largo de ya muchos años: ambos países presentaron por escrito sus argumentos y contra argumentos, luego tuvimos los alegatos orales en el mes de diciembre, que todo el mundo los conoció, y luego de eso termina la actividad de los países. Todo el resto corresponde a la Corte", sentenció el canciller.

Hasta tres veces se pueden ver las caras hoy los dos presidentes: al asistir a la segunda sesión del debate en la Asamblea General de la ONU -donde ayer dio un discurso Piñera-, durante la reunión bilateral, que se realizará al mediodía, y luego en la cita de los jefes de Estado y delegaciones empresariales de la Alianza del Pacífico.

El retorno a Santiago será esta noche, con un arribo previsto para las 07:00 de la mañana del jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter