Piñera y Macri abogaron por la democracia y la libertad de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario argentino dijo esperar que la situación de Venezuela "llegue a su fin".

El Presidente chileno, en tanto, expresó la necesidad del respeto a los derechos humanos.

Piñera y Macri abogaron por la democracia y la libertad de la región
 EFE

Los mandatarios acordaron 19 puntos, entre ellos un tratado comercial.

Llévatelo:

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, abogaron por la democracia y la libertad de la región en la primera reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios este jueves en la Casa Rosada.

El presidente argentino ratificó "nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes"

En la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral que los dos presidentes mantuvieron en Buenos Aires, Macri abogó por continuar el debate en torno a lo que se está "hablando" en el Grupo de Lima para ver cómo ayudar a los "hermanos venezolanos".

Por su parte, Piñera, aunque no se pronunció sobre el tema durante su intervención, remarcó que a Argentina y Chile, además del pasado, les une el presente, al compartir "valores y visiones", e hizo énfasis en el valor de la "democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

Las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas por el Ejecutivo del país caribeño para el próximo 20 de mayo, se realizarán sin la participación del grueso de la oposición, que se niega a asistir a unas votaciones que considera se realizarán de forma fraudulenta.

Reunión bilateral

Ambos presidentes acordaron 19 puntos, entre ellos firmar -dentro de los próximos 15 días- un acuerdo comercial. Además, se agendaron dos reuniones bilaterales para agosto: una de ministros y otra de intendentes y gobernadores de ambas naciones.

Durante esta tarde, el Presidente Piñera se reunirá con la comunidad chilena en la embajada de nuestro país en Argentina -sin embajador oficial-, aunque se confirmó que la actividad se realizará sin convocatoria de prensa.

A las 22.00, el presidente Sebastián Piñera continuará con la gira presidencial y se trasladará hasta Brasilia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter