Pizarro calificó como "un error" que Piñera no viaje a Paraguay para evitar a Alan García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC lamentó que el Mandatario no acuda a los festejos por el Bicentenario de ese país.

En el Gobierno señalaron que la agenda previa al 21 de mayo le impedirá al Mandatario estar en Asunción.

Llévatelo:

El senador de la DC Jorge Pizarro calificó como de "mal gusto" que el Presidente Sebastián Piñera no asista este fin de semana a los festejos del Bicentenario de Paraguay, para -según indicó- no encontrarse con su par peruano, Alan García, y así no reabrir la discusión por el diferendo marítimo.

ImagenLa agenda previa al 21 de mayo es el argumento que se esboza en el Gobierno para que el Mandatario se excuse ante las autoridades guaraníes, mientras que fuentes al interior del Ejecutivo descartaron la segunda lectura, respecto a las pocas ganas del Jefe de Estado de reencontrarse con García.

"Me parecería pésimo si es que la razón de fondo es que no quiere encontrarse con otro presidente. No sólo es de mal gusto, sino que refleja una debilidad en los postulados y los argumentos chilenos: sería un error o una falta de delicadeza con el pueblo paraguayo que es imperdonable", señaló el parlamentario.

El legislador falangista añadió que es "importante que el Presidente vaya a Paraguay con ocasión del Bicentenario", pues "el presidente (Fernando) Lugo estuvo en Chile, tuvimos la presencia de muchos presidentes y creo que es un gesto mínimo de solidaridad con la lucha permanente del pueblo paraguayo por su autodeterminación".

Senador Coloma: No tenemos nada que ocultarle a GarcíaDesde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma negó que la eventual decisión de no acudir a Paraguay obedezca a la presencia de Alan García en Asunción, sino que más bien la evaluación será a partir de la utilidad del viaje.

"Los viajes internacionales se hacen en función de los intereses del país y no respecto si va uno u otro. No tenemos nada que ocultarle al presidente García, que ha sido el presidente peruano que más inamistosamente ha actuado en los últimos años con Chile, pero no porque él esté en alguna parte uno va a dejar de concurrir", enfatizó el presidente de la UDI.

Por su parte, el senador de RN Carlos Larraín sostuvo que "hay que celebrar la independencia de los países latinoamericanos, pero también hay trabajo local, entonces el Presidente tiene que medir sus fuerzas porque no puede estar en todas partes".

Consultas realizadas en La Moneda coincidieron en que el Presidente ya descartó ir a Paraguay, dejando la representación del país en manos del canciller Alfredo Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter