Presidente Piñera hizo positivo balance de gira por Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario visitó cuatro países en 10 días.

Destacó profundización de acuerdos de libre comercio con la UE y Turquía.

Presidente Piñera hizo positivo balance de gira por Europa
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera hizo un positivo balance de la gira que realizó durante 10 días por cuatro países de Europa -Bélgica, Reino Unido, España y Turquía- antes de emprender su regreso a Chile desde la capital turca, Estambul.

Según el Mandatario se cumplieron los objetivos centrales de este viaje, entre los que se cuentan aprovechar la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz para que la mayor parte de los jefes de Estado de Celac y la Unión Europea (UE) asistan al encuentro que se realizará en enero en Santiago, a lo que sumó la idea de profundizar el tratado de libre comercio suscrito en 2011 con Turquía y modernizar el que desde hace 10 años existe con la UE.

"Llegamos a un entendimiento con la Comisión Europea para fortalecer, modernizar, ampliar el tratado de libre comercio con Chile. Logramos un entendimiento con el gobierno turco de explorar una ampliación de nuestro tratado de libre comercio hacia el campo de las inversiones y servicios y todo esto va a beneficiar a la economía chilena y va a generar mas oportunidades y mejores empleos", dijo el jefe de Estado.

En tanto, en una de sus últimas actividades en Turquía, el Presidente Piñera dictó una cátedra en la Universidad de Estambul que lo reconoció entregándole el grado de doctor "honoris causa".

El rector de la casa de estudios con más de seis siglos de historia, Yunus Söylet, agradeció la visita del jefe de Estado y, como sigue ocurriendo en gran parte de las giras del Mandatario, recordó el episodio de los "33 de Atacama".

"Quiero recodarles que hubo 33 mineros que para su salvación se demostró un increíble esfuerzo, desde nuestro país nos unimos a este esfuerzo con nuestras oraciones y esperanzas", dijo el rector.

Agenda del Mandatario

Por otro lado, una apretada agenda a nivel local espera a su retorno al Presidente Piñera, quien a fines de mes deberá resolver si acude a la cumbre Unasur en Lima, Perú, que se desarrollará el 30 de noviembre, el mismo día de la inauguración de la Teletón, y si asiste al cambio de mando en México.

Luego será el turno del diferendo marítimo en La Haya, para lo cual está por definirse la presencia del canciller Alfredo Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter