Presidente Piñera recalcó que el presupuesto 2013 apostará "por la innovación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Educación, salud, pobreza y delincuencia también estarán entre los ejes del Gobierno el próximo año, indicó.

El Mandatario se reunió este lunes con empresarios australianos, a quienes dio garantías para invertir en Chile.

Llévatelo:

En la ciudad de Sidney, en Australia, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el proyecto de ley de Presupuesto 2013 que el Gobierno enviará próximamente al Congreso contemplará un nivel de gasto 5 por ciento mayor al vigente para este año.

"El Presupuesto del año 2013 va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5 por ciento, muy cercano a lo que, estimamos, va a ser el crecimiento del Producto (Interno Bruto)", dijo Piñera, que indicó que este aumento va en pos de afrontar las "prioridades" del Gobierno para el próximo año, que "van a estar en educación, en salud, en la lucha contra la delincuencia y lucha contra la pobreza".

"También -porque el próximo año va a ser el año de la innovación- vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, y de esa forma vamos a lograr compatibilizar el crecimiento económico con mayor justicia social, y ésa es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", expresó.

 

Imagen
Piñera dijo que si el país sigue creciendo al ritmo actual va a ser desarrollado "antes del fin de esa década". (Foto: Presidencia)

El Jefe de Estado también tuvo palabras para la recientemente aprobada reforma tributaria aprobado recientemente, al señalar que "la forma más poderosa y el instrumento más permanente para allegar más recursos para financiar el gasto público, y especialmente el gasto social, es el crecimiento económico".

"Cuando el país crece al 6 por ciento, como creció el año pasado, logramos agregar en forma permanente 3.600 millones de dólares adicionales" por año. Además, "si Chile sigue creciendo al 6 por ciento, como lo hemos logrado en los últimos dos años, vamos a conseguir nuestra meta de que, antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y que haya logrado derrotar la pobreza", sentenció.

Encuentro con empresariosDurante esta jornada el Mandatario sostuvo un encuentro con alrededor de 300 empresarios y funcionarios australianos, en la que -según sus propias palabras- éstos le manifestaron preocupación respecto de la seguridad para invertir en Chile en materia energética, a propósito de situaciones como la que afectó recientemente al proyecto termoeléctrico Castilla.

"En la reunión con los empresarios ellos plantearon algunas preocupaciones; entre ellas los temas de energía, de agua y de la seguridad jurídica, y compartimos con ellos la estrategia que el Gobierno está siguiendo para resolver estos problemas. Les planteamos con mucha claridad la agenda nacional de energía, que apunta a una matriz energética más limpia, más económica y más segura para los próximos 20 años", dijo Piñera antes de trasladarse a Canberra, la capital de Australia.

"No hay problema energético durante el Gobierno que tengo el honor de presidir, lo que estamos haciendo hoy día es levantar la vista para evitar que futuros gobiernos tengan problema en materia de energía (...) Éstas son políticas de Estado que requieren contar con el apoyo y la comprensión de todos los chilenos", y "ningún Gobierno puede dejar de levantar la vista y preocuparse de enfrentar hoy día los problemas que pueden frenar el desarrollo y el crecimiento de Chile en los próximos años", indicó en un punto de prensa.

Intercambio económico En el encuentro con los empresarios, Piñera recordó que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros de Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

Actualmente Chile es el tercer socio latinoamericano de Australia y uno de los principales destinos de las inversiones de unas 80 empresas mineras australianas, entre las que destacan las realizadas por BHP Billiton y Rio Tinto.

En 2011, el valor del intercambio comercial bilateral entre Chile y Australia alcanzó los 1.400 millones de dólares, cifra por encima de la registrada el año anterior y que fue de 1.200 millones de dólares, según datos oficiales.

Australia y Chile tienen muchas afinidades porque ambos "son dos países eminentemente mineros", también agrícolas, y "coinciden en su estructura económica, opiniones, además de tener economías libres y abiertas", dijo a la agencia Efe el canciller Alfredo Moreno.

El Presidente Piñera tenía previsto reunirse con la primera ministra, Julia Gillard, pero el encuentro fue suspendido debido al fallecimiento del padre de la jefa de Gobierno, que delegó sus funciones al viceprimer ministro y jefe del departamento del Tesoro, Wayne Swan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter