Presidente Piñera se reunió con el mandatario francés Emmanuel Macron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos muchos temas de interés común entre Francia y Chile", sostuvo el Jefe de Estado horas antes del encuentro.

Previamente, participó en una conferencia de la Unesco sobre educación.

Presidente Piñera se reunió con el mandatario francés Emmanuel Macron
 Prensa Presidencia

El Mandatario se reúne con su par francés en el Palacio del Elíseo.

Llévatelo:

Continuando su gira por Europa, el Presidente Piñera se encuentra reunido con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

La cita bilateral comenzó cerca de las 18:00 horas (13:00 hora chilena) en el Palacio del Elíseo.

"Tendremos una reunión con el presidente Macron, que tenemos muchos temas de interés común entre Francia y Chile, iniciamos una agenda muy intensa", adelantó horas antes el Jefe de Estado.

Previamente, este lunes participó interviniendo una conferencia general de la Unesco sobre la agenda educativa.

"Resumió muy bien cómo han sido los últimos Gobiernos en Chile, escuchando a la sociedad civil y buscando puntos de unión, más que desencuentros, y en ese sentido, la imagen de Chile que presentó es la que tiene la Unesco de Chile, que es un país muy serio donde se desarrollan políticas públicas y donde se construye un país de consensos que busca avanzar en la agenda social, económica y cultural", resaltó el subdirector de la organización, Ernesto Ottone, ex ministro de las Culturas en la Administración Bachelet.

Ayer, durante su segunda jornada en el país galo, el Mandatario visitó lugares turísticos de Paris como la Catedral de Notre Dame y el Museo de Louvre, junto a la primera dama Cecilia Morel y la comitiva parlamentaria que lo acompaña.

Extradición de Palma Salamanca

Algunos parlamentarios de la UDI han solicitado que en esta reunión el Presidente Piñera aborde la situación de Ricardo Palma Salamanca, sobre quien este miércoles 10 de octubre, la Corte de Apelaciones de París revisará la solicitud de extradición. 

En ese sentido, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que "obviamente la extradición de Palma Salamanca hoy día es un tema judicial, pero aquí es importante trasmitir que lo que se está pidiendo es a nombre del poder judical, de la Corte Suprema, que solicitó la extradición de alguien que está condenado por asesinato en Chile". 

"Eso no es irrelevante, eso es importante. Obviamente lo que corresponde al estado de derecho, lo que corresponde con países que enfrentan al terrorismo es hacer que la justicia funcione y en eso vamos a hacer los planteamientos del caso", agregó.

La idea es "hacer conciencia que hablamos de un caso de carácter terrorista y respecto de una condena, no pedimos un proceso, pedimos la ejecución de una condena".

"Queremos dejar sumamente claro que no queremos que se hagan presiones al poder judicial (de Francia), respetamos el debido proceso y los derechos de él (Palma Salamanca) como ciudadano chileno", pero "esperamos que el Presidente manifieste la preocupación del Estado de Chile al presidente Macron", dijo el diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort.

Tras las reuniones bilaterales el Presidente y su comitiva se dirigirán hacia España, donde continuará la gira por Europa que durará 10 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter