Tras nombramiento de Pablo Piñera como embajador, Goic se bajó de viaje presidencial a Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No voy a validar con mi presencia en la gira una práctica que no comparto", afirmó la senadora DC.

En campaña, Piñera acusó que "la familia Goic es la que tiene más miembros apitutados en la administración pública".

Tras nombramiento de Pablo Piñera como embajador, Goic se bajó de viaje presidencial a Argentina
 ATON
Llévatelo:

La senadora y ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se bajó del viaje del Presidente Sebastián Piñera a Argentina de la próxima semana, luego que el Mandatario nombrara a su hermano Pablo Piñera como embajador del país trasandino.

En protesta por el nombramiento del hermano del Jefe de Estado y acusando nepotismo, la parlamentaria informó al canciller Roberto Ampuero su decisión de no participar de la gira presidencial que también se realizará a Brasil, a la que fue invitada por el Mandatario.

Esto considerando que, en campaña, Sebastián Piñera acusó públicamente, en el programa "En Buen Chileno" de Canal 13, que  "la familia Goic" es "la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública".

"Aquí el cuestionamiento es al nepotismo, a que el Presidente nombre a su hermano en una embajada tan relevante para nosotros como país, en el caso de Argentina", explicó Goic.

La senadora preguntó: "¿Cuál es el verdadero Sebastián Piñera? ¿El que en campaña condenaba duramente el nepotismo o el que llega a la Presidencia y ahora lo practica nombrando a su hermano en la embajada argentina?".

"Y es ahí donde viene mi cuestionamiento ético. Le expliqué al canciller (mi decisión), yo había confirmado mi presencia en la gira antes de saber del nombramiento del hermano del Presidente como embajador de Argentina. Él acogió mi motivo. Insisto, no voy a validar con mi presencia en la gira una práctica que no comparto", aseveró Goic.

La parlamentaria aclaró que, pese a esta decisión, seguirá participando de la comisión de seguridad que convocó Piñera.

Gobierno pide "no mirar las cosas con el lado pequeño"

La decisión de Piñera de nombrar a su hermano como embajador desató múltiples cuestionamientos de diputados y senadores.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo una defensa del nuevo embajador de Chile en Argentina, afirmando que "Pablo Piñera es una persona que independiente y sin perjuicio de ser hermano del Presidente Piñera, cualquier persona de buena fe no le discute sus méritos y por el contrario, como ustedes habrán visto en la prensa, se le reconocen ampliamente".

"Sin duda alguna que es un gran aporte a la política internacional del Estado de Chile. Entonces no miremos las cosas a veces con el lado pequeño, sino que miremos las cosas con alguna mirada grande de Estado", recalcó.

A su vez, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), aseguraron que la designación es "un paso en falso" que pone en cuestionamiento la política.

"Es un paso en falso que pone en cuestionamiento al final a la política en general. No hay necesidad de poner a su hermano de embajador ¿es legal? No me cabe duda ¿es juicioso? No creo", aseveró el senador del PPD.

Mirosevic, por su parte, recalcó que "es una decisión poco republicana, finalmente poco seria, porque la política exterior chilena siempre ha considerado que la embajada de Argentina es una embajada estratégica, no estamos hablando de cualquier embajada. Yo pediría que el Presidente repensara esta decisión".

Chile Transparente: "Ojalá no se confirme este nombramiento"

Mientras que desde Chile Transparente están pidiendo al Mandatario revertir la designación de su hermano, sosteniendo que "más allá de los méritos de Pablo Piñera, estamos ante un inaceptable caso de nepotismo".

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó que "más allá de los méritos que Pablo Piñera tiene y que son conocidos públicamente, claramente aquí estamos ante un caso de nepotismo que es bastante inaceptable".

"No es solamente un problema ético, sino también estético y que va a redundar en un problema político, estas son de las cosas que hay que evitar. Nosotros esperamos desde Chile Transparente que ojalá se reflexione y se enmiende y no se confirme este nombramiento", sentenció.

No obstante a la baja de Goic, se confirmó la presencia del senador Jorge Pizarro (DC), en su calidad de integrante de la Comisión de Relacions Exteriores de la Cámara Alta, informó el canciller Ampuero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter