Tópicos: País

Proyecto contempla terminar con la jefatura del marido en la sociedad conyugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa plantea el mayor cambio en 30 años al régimen matrimonial.

Hasta 1989 se consideró a la esposa "incapaz" para realizar la administración de los bienes.

Proyecto contempla terminar con la jefatura del marido en la sociedad conyugal
 ATON

La reforma propone que ambos cónyuges determinen quién administrará la sociedad conyugal.

Llévatelo:

El Gobierno dio urgencia a un proyecto de ley presentado en 2011, que modifica la sociedad conyugal, opción usada por más de la mitad de los matrimonios en Chile, y que busca terminar con la jefatura del marido en la administración de todos los bienes.

Actualmente, la ley establece de forma obligatoria la sociedad conyugal frente al silencio de las partes, es decir, si no se pacta un régimen distinto (ya sea separación total de bienes o participación en los gananciales) al momento de la celebración del matrimonio, salvo en los celebrados en el extranjero.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la citada iniciativa fue aprobada en 2013 por la Cámara de Diputados, fecha desde la cual no ha avanzado en su tramitación, por lo que el Ejecutivo le dio urgencia legislativa el pasado 20 de marzo para su discusión en el Senado.

La sociedad conyugal, que se incorporó en el año 1855 al Código Civil, determina la fusión de los patrimonios del marido y la mujer, que pasan a ser administrados por el hombre. Incluso hasta 1989 se consideró a la esposa "incapaz" para realizar la administración de los bienes.

Según el matutino, la mencionada reforma propone que ambos cónyuges determinen quién administrará la sociedad conyugal, decisión que podrá tomarse antes, durante o después de la celebración del matrimonio, estableciendo además que si ninguno de los dos se manifiesta la sociedad será administrada por los dos miembros de la pareja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter