A un paso de que el pueblo Selk'nam sea reconocido por el Estado entre las principales etnias indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores, que aprobaron la iniciativa de forma unánime, reconocieron que con este avance se está, en parte, "reparando una deuda histórica".

A un paso de que el pueblo Selk'nam sea reconocido por el Estado entre las principales etnias indígenas
 Senado
Llévatelo:

El Senado aprobó y despachó a tercer trámite legislativo el reconocimiento por parte del Estado del pueblo Selk'nam como una de las principales etnias del país, lo que le permitirá acceder a benficios y derechos estipulados en la Ley de Desarrollo Indígena.

El Gobierno ingresó una indicación a la moción para mantener en la nomenclatura tanto la denominación "pueblos" como "etnias", por lo que ahora esta precisión debe ser refrendada por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley.

Los senadores, que respaldaron la iniciativa de forma unánime, reconocieron que con este paso se está, en parte, "reparando una deuda histórica" y recordaron que son, "probablemente, uno de los pueblos que más sufrió en la historia de nuestra patria y ha sobrevivido al genocidio físico, histórico y estadístico".

Durante el debate se enfatizó que son un "pueblo vivo" y "tienen el derecho a seguir transitando". Los senadores valoraron el trabajo realizado por los descendientes y se invitó a "conocer y aprender más" con una mirada "más luminosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter