Comisión para la devolución de tierras mapuche adoptará decisiones unánimes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos tomado, como primera decisión, que vamos a tomar todas nuestras decisiones y propuestas de manera consensuada", anunció Alfredo Moreno.

El órgano realizó en La Moneda su primera sesión, y ya la próxima semana comenzará "sustantivamente el trabajo" de catastro, indicó el senador Huenchumilla.

Comisión para la devolución de tierras mapuche adoptará decisiones unánimes
 ATON

"Tenemos plena conciencia de que estamos frente a un problema muy difícil, pero de tremenda importancia para la población mapuche y no mapuche", dijo el exministro de Piñera, que lidera, junto al senador DC, la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Llévatelo:

En el Palacio de La Moneda se desarrolló este jueves la primera sesión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, anunciada el año pasado y presentada el 21 de junio último.

La instancia tiene por objetivo buscar una solución de mediano y largo plazo, por la vía política, al conflicto que enfrenta hace décadas al pueblo mapuche con el Estado chileno y las empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas en las regiones sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En esta primera sesión se constituyó la comisión, se sentaron las bases del método de trabajo y, según el comisionado Alfredo Moreno, se decidió que "los acuerdos tomados por esta instancia serán de forma unánime". 

"Todos los miembros hemos expresado que tenemos la plena conciencia de que estamos frente a un problema que es muy difícil, pero que, al mismo tiempo, es de tremenda importancia lo que se vive en la zona sur del país para la población mapuche y no mapuche. Es realmente una situación muy mala, muy dura", dijo el exministro de Desarrollo Social. 

Moreno afirmó que "podemos tener una nueva manera de afrontar este conflicto y que puede hacer una colaboración para una nueva manera de entenderlo y dentro de eso decir que la comisión, con todos sus miembros, que son muy diversos, hemos tomado, como primera decisión, que vamos a tomar todas nuestras decisiones y propuestas de una manera consensuada". 

LA PRÓXIMA SEMANA EMPEZARÁ "SUSTANTIVAMENTE EL TRABAJO"

"Vamos a volver a reunirnos la próxima semana para empezar sustantivamente el trabajo. Esto va a consistir en tener un estado del arte de la situación de las tierras y su distribución", explicó el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla, otro de los integrantes del órgano.

También fueron invitadas la Conadi, la Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales, para que entreguen un balance de la aplicacion de la Ley Indígena sobre los terrenos fiscales y privados demandados por comunidades mapuche para su devolución.

La Comisión tiene ocho integrantes y está liderada por el senador Huenchumilla (DC) y el exministro Moreno. También la conforman la diputada socialista Emilia Nuyado, el exconvencional y exalcalde de Tirúa Adolfo Millabur, la senadora republicana por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan; la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe, y Juan Pablo Leonelli, jefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter