Diputados RN pedirán que se investigue a Conadi por compras de terrenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Paulsen y José Manuel Edwards señalaron que el Gobierno favoreció con 18 millones de dólares en terrenos a comunidades violentas.

"Quienes no hacen actos violentos porque prefieren el diálogo y la paz, se quedan sin pan ni pedazo", indicó Edwards.

Diputados RN pedirán que se investigue a Conadi por compras de terrenos
 UNO

La solicitud se concretaría los primeros días de junio.

Llévatelo:

Los diputados RN de la Araucanía Diego Paulsen y José Manuel Edwards solicitarán una comisión investigadora para aclarar las compras de tierra por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en beneficio de comunidades en conflicto.

La solicitud se concretaría los primeros días de junio y busca que se investigue a la actual administración del organismo durante el periodo 2014-2015 en temas relacionados a las licitaciones en el programa Chile Indígena.

Uno de los temas tiene que ver con el fundo San Juan ubicado en Freire, propiedad de la familia del empresario Carlos Heller por el cual Conadi pagó cerca de 15 mil millones de pesos por 1.639 hectáreas.

A juicio del diputado Edwards, el Gobierno favoreció con esta compra a comunidades violentas que no optan por el diálogo.

Esto porque "parte de la comunidad realiza actividades violentas como tomarse el aeropuerto, otra parte busca la vía pacífica ¿Cuál es el resultado? Quienes se toman el aeropuerto y hacen actos violentos reciben 18 millones de dólares de premios en tierra".

En cambio "quienes no hacen actos violentos porque prefieren el diálogo y la paz, se quedan sin pan ni pedazo y más encima se les relega", enfatizó.

Por otra parte, un grupo de comunidades mapuches de la provincia de Malleco solicitaron la renuncia del director de la Conadi, Alberto Pizarro, a quien responsabilizan de la violencia en la zona y lo acusan de haber transformado al organismo en un verdadero partido político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter