Abogados y familiares de comuneros se reunieron con presidente de Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente (s), Milton Juica, rechazó realizar un pronunciamiento sobre el tema.

Aunque se manifestaron satisfechos del encuentro, esperaban "un poco más de parte de él".

Abogados y familiares de comuneros se reunieron con presidente de Corte Suprema
 ATON (Referencial)

Esperan reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Abogados y familiares de los comuneros mapuche que llevan 115 días en huelga de hambre se reunieron este viernes con el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica.

Tras el encuentro con Juica, Cristián Tralcal, hijo de uno de los huelguistas, indicó que "le planteamos que realizara un pronunciamiento respecto de esta huelga y él dijo que no, no lo podía hacer porque mostraba señales claras a los jueces. No es mucho lo que él pueda hacer en ese caso".

Tralcal se manifestó satisfecho, aunque "como familia de los huelguistas esperábamos un poco más de parte de él, pero igual tiene razón en lo que dijo".

"Lo que él mencionaba es que han criticado duramente esta ley (Antiterrorista), pero no pueden hacer mucho más", indicó.

Además, Tralcal esperaba que Juica "se pronunciara y que diera su punto de vista, para que la Presidenta nos reciba".

La abogada de los comuneros, Pamela Nahuelcheo, explicó que entregaron una carta para manifestar su rechazo a una reunión realizada en La Araucanía, asegurando que existe "preocupación de las organizaciones sociales e organizaciones vinculadas a protección de derechos humanos en cuanto a que personas pertenecientes al Poder Judicial se reúnan solamente con ciertos sectores y no reuniones más ampliadas en las que tengan participación distintos actores".

"En esta reunión que fue sostenida en La Araucanía estaban solamente los órganos persecutores y las fuerzas policiales", recordó.

Reunión con representantes del Gobierno

Los representantes se dirigieron a La Moneda, donde fueron recibidos por la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte y el ministro del Interior, Mario Fernández; donde posteriormente fueron recibidos durante la noche de este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras esta cita, Cristián Tralcal afirmó ante cerca de un centenar de adherentes a la causa mapuche congregados en la Plaza de la Constitución que "hay que ser humilde y por eso le doy las gracias a todos. No es solamente un tema humanitario como dicen ellos, es por la presión social ejercida por ustedes que logramos doblarle la mano a este Gobierno".

"Yo sé que esto no para aquí, esto continúa. Mientras haya un preso político mapuche encarcelado tenemos que seguir luchando por ello. Hoy logramos nuestro objetivo, mañana va a haber otro objetivo que lograr con otros peñi y otros presos políticos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter