Alfredo Moreno: Lo que propongamos en la Comisión por la Paz y el Entendimiento será por unanimidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos hace la tarea más difícil, pero está en el espíritu de lo que se nos ha solicitado: una solución apoyada por todos para resolver este problema", destacó el exministro.

La otrora autoridad, líder de esta instancia, aseguró que realizarán un trabajo "a puertas abiertas, recibiendo en Santiago y viajando a las regiones".

Alfredo Moreno: Lo que propongamos en la Comisión por la Paz y el Entendimiento será por unanimidad
 ATON

"Debe ser una propuesta final que previamente haya sido divulgada por todos los sectores y que tenga viabilidad", detalló en entrevista con Cooperativa.

Llévatelo:

El exministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, miembro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, mandatada para lograr la restitución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche, abordó este sábado los lineamientos que tendrá la instancia de trabajo, destacando que "lo que vayamos a proponer será por unanimidad", pese a las dificultades que eso conlleva.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Moreno valoró la primera sesión que tuvo esta semana la comisión, detallando que lograron acordar las aspiraciones y formas de trabajo que tendrán hasta noviembre del 2024, fecha límite para "hacer una propuesta al Presidente y al Congreso de una nueva manera de relacionarnos, una nueva manera de enfrentar este problema".

"Creo que hubo un acuerdo importante que tiene que ver con que lo que vayamos a proponer va a ser por unanimidad. Queremos que haya consenso, lo cual nos hace la tarea mucho más difícil", detalló el otrora secretario de Estado, quien explicó que las complicaciones serán por lograr una mirada única entre la diversidad de los miembros.

"Hay personas mapuches y no mapuches, hay personas de la zona y otras que son de Santiago, hay personas de ideas políticas de izquierda o derecha, así que es mucho más difícil. Pero al mismo tiempo, está en el espíritu de lo que se nos ha solicitado: una solución que sea apoyada por todos a nivel nacional para resolver este problema de otra manera", profundizó el ingeniero civil industrial.

En esta línea, uno de los líderes de esta comisión afirmó que también han logrado acordar la elección del grupo de expertos y la forma en que se buscará el diálogo con todos los sectores, dado que -detalló- la instancia será "de puertas abiertas, recibiendo en Santiago, viajando a las cuatro regiones y abriendo canales digitales para que las personas puedan dar su opinión y sus propuestas".

"Esto no es solo una propuesta técnica, es un tema político (..) Debe ser una propuesta final que previamente haya sido divulgada por todos los sectores y que tenga viabilidad", cerró Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter