Beatriz Sánchez: Esta Ley Antiterrorista yo no la voy a aplicar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un compatriota puede morirse por una huelga de hambre exigiendo un juicio justo", remarcó la candidata del Frente Amplio.

El tema del conflicto mapuche se tomó parte del debate de la Asociación Nacional de Prensa.

Beatriz Sánchez: Esta Ley Antiterrorista yo no la voy a aplicar
 ATON

Sánchez sacó a colación el programa de Gobierno de Michelle Bachelet advirtiendo que no cumplió su compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticó el actuar del Gobierno por la situación que viven hoy los cuatro comuneros mapuche que llevan 114 días en huelga de hambre.

"Es muy preocupante porque por razones humanitarias hay que tomar una acción. Hoy día estamos en un debate público y tenemos que mencionar que un compatriota puede morirse por una huelga de hambre exigiendo un juicio justo", sostuvo en el debate de la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

La periodista, señalando el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, recordó el compromiso de "no aplicar la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social".

Así, Sánchez enfatizó: "Lo que pido, cuando hacemos un debate como este, es responsabilidad. Seamos responsables con lo que prometemos y con lo que decimos en programas de Gobierno, en los anuncios y en los debates".

La candidata apuntó a no repetir "fórmulas de los últimos 20 años" advirtiendo que "la Ley Antiterrorista es una ley muy ineficaz. Ha habido cien formalizados por Ley Antiterrorista y uno sólo condenado".

"Lo que proponemos es otro camino. No fijar la solución solamente en tema policial-judicial, sino que avanzar en un camino más político, en un camino de diálogo", manifestó Sánchez quien replicó el "camino" que realizó el ex intendente de La Araucanía, el DC Francisco Huenchumilla, quien apuntaba a la necesidad de un diálogo "sin condiciones".

En ese sentido, sostuvo Sánchez, "no se puede dejar, por ejemeplo, el tema de las forestales debajo de la mesa. Tiene que estar en ese diálogo".

Al ser consultada sobre qué es para ella la quema de camiones y el caso Luchsinger Mackay, Sánchez afirmó que son "delitos gravísimos algunos, gravísimos. Y es gravísimo además que todavía no se sepa además la realidad de esos hechos" que "merecen respuesta".

Kast saca a colación veto a Melnick

José Antonio Kast, tras la intervención de Beatriz Sánchez, criticó a la abanderada del Frente Amplio por vetar al programa "En Buen Chileno" por tener como panelista a Sergio Melnick, ex ministro de Pinochet.

"Beatriz Sánchez aquí no dijo si había terrorismo o no. Salió jugando por alguna parte", sostuvo el candidato de extrema derecha quien agregó que la periodista "no fue capaz de dialogar con Sergio Melnick", pero sí con "las personas que están en huelga de hambre, los terroristas".

La candidata del Frente Amplio respondió: "Esta Ley Antiterrorista yo no la voy a aplicar y soy responsable en decirlo y en cumplirlo cuando sea Gobierno".

Sobre Melnick, Sánchez añadió que "yo no estoy dispuesta a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura, sentado y evaluando a los candidatos presidenciales".

"No es censura, yo soy la que me quedo fuera del programa porque tengo algo claro: Puedo perder un voto, pero tengo mis convicciones muy claras", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter