CAM: Plan Araucanía fue impuesto por la derecha y la Nueva Mayoría se subyugó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul dijo que están dispuestos al diálogo, pero que "resuelva las demandas históricas del pueblo nación mapuche".

El plan también fue rechazado por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

CAM: Plan Araucanía fue impuesto por la derecha y la Nueva Mayoría se subyugó
 ATON (Referencial)

"El gobierno de la Nueva Mayoría se ha subyugado a las propuestas de la derecha", dijo Llaitul.

Llévatelo:

Héctor Llaitul, vocero y ex líder la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó las propuestas del Ejecutivo en el denominado Plan Araucanía, asegurando que no habrá diálogo por la injerencia de la derecha.

El denominado Plan Araucanía fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su última Cuenta Pública y consiste en el reconocimiento constitucional del pueblo nación mapuche, el aumento de recursos para compensaciones a las víctimas de hechos de violencia y la inyección de recursos para la viabilidad económica de la zona.

"Yo represento y soy vocería de la CAM, la opinión es que no estamos dispuestos al diálogo. Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a un diálogo que resuelva las demandas históricas del pueblo nación mapuche, que tienen que ver con la restitución de las tierras", explicó Llaitul a Cooperativa.

"El Plan Araucanía fue impuesto desde la derecha, como todo tipo de legislaciones actuales están siendo implementadas desde la derecha y el gobierno de la Nueva Mayoría se ha subyugado a las propuestas de la derecha", añadió.

Por su parte, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, tampoco acepta las propuestas anunciadas por el Ejecutivo.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió a estas críticas, planteando que "nosotros instalamos una comisión asesora presidencial para analizar la situación de La Araucanía, esa comisión fue encabezada por el obispo de Temuco y la integran todas las fuerzas vivas de esa región".

"Si hay grupos que no quieren participar de lo que democráticamente es un esquema de esta naturaleza, eso ya es problema de esos grupos y no del Gobierno", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter