Chadwick: Aleuy ha pasado un bochorno muy grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior afirmó que "el Partido Comunista ya es un Gobierno dentro del Gobierno".

"El pueblo mapuche no es terrorista, es un grupo minorista", agregó el jefe de campaña de Piñera.

Chadwick: Aleuy ha pasado un bochorno muy grande
Llévatelo:

El jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, remarcó en Lo Que Queda del Día que en la Región de La Araucanía "sí" hay terrorismo y criticó el "bochorno" que -considera- vivió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Chadwick acusó posturas contradictorias en el Gobierno apuntando al cambio de postura de La Moneda al solicitar que los comuneros mapuche, que estaban en huelga de hambre, salieran de prisión preventiva en "contradicción con la Fiscalía"-

Asimismo apuntó a los dichos del ministro Marcos Barraza quien aseguró que en La Araucanía no hay terrorismo, lo que, a juicio de Chadwick, demuestra que "el Partido Comunista ya es un Gobierno dentro del Gobierno".

"Yo creo que el subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) ha pasado un bochorno muy grande y uno no quiere que ninguna autoridad chilena, por el respeto al Estado de Chile, se le exponga a un bochorno de la naturaleza que ha tenido que sufrir el subsecretario del Interior", dijo el otrora ministro de Piñera.

Chadwick criticó que mientras Aleuy estaba en Argentina "conversando con el gobierno argentino, en misión oficial, para coordinar la acción contra el terrorismo resulta que de su propio gobierno, el ministro Barraza, dice que no hay terrorismo, a ese bochorno ojalá que ninguna autoridad esté sometida".

Además, reafirmó sus criticas al Ejecutivo por sus contradicciones en el tema mapuche y la violencia en La Araucanía y por los dichos del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

"Vemos un escenario donde nadie entiende nada, donde el ministro del Interior retira querellas, pide libertades para las mismas personas que están detenidas, entran en contradicción con la Fiscalía, el propio tribunal de Garantía no le da razón a las peticiones del Gobierno", aseveró.

Además cuestionó que el ministro Barraza, del PC, "quien contradiciendo todo, mientras el subsecretario del Interior se encuentra en Argentina para coordinar acciones en la lucha contra el terrorismo por las cosas que se dan en el sur de Argentina y en el sur del país, cuando está en esas gestiones, hay un ministro que dice que en Chile no hay terrorismo".

Hay terrorismo en La Araucanía

El jefe político de Sebastián Piñera además reafirmó que sí hay terrorismo en La Araucanía y que incluso el Gobierno, o parte de él, también lo considera así.

"Sin duda alguna (hay terrorismo en La Araucanía) y no solo me parece a mi, sino que también le parece al Gobierno que ha tenido que presentar querellas por acciones terroristas, aun cuando después se contradigan entre sí los ministros, le parece a los fiscales que han presentado acciones por delitos terroristas y le parece también a los tribunales que han dictado sentencia por acciones terroristas en La Araucanía", afirmó el ex ministro del Interior.

"Quien hoy día pueda sostener que no hay acciones terroristas en La Araucanía, creo que solo está distorsionando una realidad que es más grande que del porte de una Catedral", agregó Chadwick.

Además, desestimó que el terrorismo provenga del pueblo mapuche, sino que de grupos minoritarios.

"Aquí no es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, es una minoría, son grupos chicos que desarrollan acciones terroristas que creo que le hacen un daño muy grande a la causa del pueblo mapuche y, por consiguiente, como hay una causa del pueblo mapuche que sí hay que atenderla y como Estado darle respuesta: uno es la acción contra el terrorismo y otras son las políticas para efectos del reconocimiento, integración y complementariedad del pueblo mapuche dentro de la nación chilena", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter