Comenzó en Argentina el juicio de extradición a Chile contra Jonas Huala

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ciudadano argentino debe cumplir un año, cuatro meses y 17 días de presidio que le restan de su condena de 2018.

Fue detenido en enero al interior de una vivienda en la localidad de El Bolsón.

Comenzó en Argentina el juicio de extradición a Chile contra Jonas Huala
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El juicio por la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Francisco Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022 y detenido en Argentina en enero pasado, comenzó este jueves en la provincia sureña de Chubut, donde se encuentra apresado.

"Que viva la nación mapuche" y "que viva la RAM", dijo Jones Huala, con una cinta roja sobre el pelo corto, sentado y con el micrófono en la mano, cuando fue su turno de declarar en la sala de audiencias, que por cuestiones de seguridad se celebra en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en la ciudad patagónica de Esquel.

Jones Huala es un ciudadano argentino, de 37 años, condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en Chile en 2013, que se encontraba prófugo de la Justicia desde el 11 de febrero de 2022, y fue atrapado en enero pasado mientras se encontraba escondido en el quincho de una vivienda en la localidad de El Bolsón, en la provincia patagónica de Río Negro.

Chile reclama a Jones Huala para que cumpla el saldo de la sentencia de nueve años de cárcel efectiva -un año, cuatro meses y 17 días- por los hechos ocurridos en enero de 2013, cuando junto a un grupo de encapuchados armados entró a la hacienda Pisu Pisué, en Chile, redujo a la familia encargada de su cuidado y vigilancia y, después, prendió fuego a la finca.

Meses después de ese acto y tras varias solicitudes de extradición entre Chile y Argentina, Jones Huala escapó a su país natal, donde permaneció prófugo durante cuatro años, y fue condenado en diciembre de 2018 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

El líder de la RAM había salido de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pero Chile emitió una orden de detención, luego de que la Corte Suprema revocara la libertad condicional que se le había concedido, para así cumplir su sentencia, que expiraba en junio de 2024.

El juez de la causa -el subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien en 2018 ya autorizó una anterior extradición de Jones Huala a Chile- rechazó este jueves los planteamientos preliminares de la defensa y el pedido de nulidad del juicio.

El juicio a Jones Huala comenzó en una sala a la que asistieron integrantes del pueblo mapuche.

Como sucede en Chile, el sur de Argentina transita momentos de tensión relacionados con el denominado "conflicto mapuche", en el contexto de las reivindicaciones de tierras consideradas como propias por estas comunidades indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter