Comisión para la Paz se instalará este miércoles encabezada por Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que lleguen distintos representantes de la macrozona sur y presidentes de partidos a La Moneda para el lanzamiento oficial del Gobierno, estimado para el mediodía.

Comisión para la Paz se instalará este miércoles encabezada por Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla
 ATON

La instancia estará compuesta por nueve integrantes.

Llévatelo:

Tal como lo informó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023, este miércoles será la instalación oficial de la Comisión para la Paz y el Entendimiento que está mandatada para lograr la restitución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche, con el exministro Alfredo Moreno (cercano a Chile Vamos) y el senador Francisco Huenchumilla (DC) a la cabeza. 

Se espera que al mediodía, en la misma jornada que se celebra We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), lleguen diferentes representantes políticos de la Macrozona Sur al Palacio de La Moneda y también los presidentes de los partidos políticos para participar del lanzamiento de la instancia, que tendrá a nueve integrantes en sus filas.

Este miércoles también se confirmó que la encargada de la Oficina de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe, integrará también la instancia. 

El Mandatario sostuvo el pasado 1 de junio que la Comisión para la Paz "tiene el deber de catastrar las tierras ancestrales reclamadas por las comunidades mapuche, además de los títulos de merced" y proponer "mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto e identificando a la vez qué tierras no pueden ser devueltas".

La Tercera adelantó que que los acuerdos para establecer los nombres de la instancia -encabezados por Víctor Ramos- han sido extendidos hasta el último minuto, con la claridad de que los nombres de Moreno y Huenchumilla liderarán la instancia. 

Alfredo Moreno fue canciller durante la primera administración del expresidente Sebastián Piñera y, en la segunda, fue ministro de Desarrollo Social y Obras Públicas. En ese mismo periodo fue reconocido dentro de Chile Vamos por dedicarse a los problemas que enfrentaba la Macrozona Sur, encabezando diálogos por la paz con representantes de pueblos originarios y víctimas de la violencia rural, que se vieron frustrados por el homicidio de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018. 

Solo hace semanas, el excanciller dijo a El Líbero sobre su participación en la comisión que "todo aquel que pueda cooperar tiene que sumarse. Si puedo colaborar en algo, lo reitero siempre: he estado disponible. Siento un compromiso con la gente de esas regiones que viven un drama indecible".

Además, respecto al conflicto, indicó que "el Estado, para poder realizar su labor y darles tranquilidad a las personas, requiere que exista ley, orden. De otra manera, el vacío siempre lo llena el más fuerte, que será el que roba madera, el que tiene las armas, el que está conectado con el narcotráfico. El esfuerzo de que el Estado funcione y que podamos tener una conversación equilibrada requiere que el Estado pueda ejercer un estado de derecho en el lugar donde se está hablando".

Respecto a Francisco Huenchumilla, previo a representar a La Araucanía en el Senado, fue intendente de la misma región durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y también fue alcalde de Temuco entre 2004 y 2008, después de desempeñarse como diputado entre 1990 y 2002. 

El rotativo recoge una entrevista con Emol TV de fines de mayo, donde el senador afirmó que en La Araucanía "tenemos una violencia política desde hace 27 años" y que la "fórmula de salir de esto es salir de la pobreza, pero al mismo tiempo dialogar acerca de las causas profundas que tiene esta situación, y que es una respuesta que el Estado tiene que dar al pueblo mapuche respecto de las usurpaciones de sus tierras: Creo que la violencia no es el método en democracia (...) es el diálogo, la confrontación de ideas y la seguridad de las personas".

OTROS NOMBRES QUE ESTARÍAN CONFIRMADOS

La senadora Carmen Gloria Aravena (PRep) también fue confirmada dentro de la instancia por el rotativo, al que dijo en una entrevista que "el encargado del Plan Buen Vivir (Víctor Ramos) ha estado en permanentes reuniones con todos los parlamentarios desde principios de año (...). Siempre cuando se nos pida, no importa el color político del Presidente, ayudaremos al país a sacar adelante un propósito como este, vamos a estar disponibles a ayudar dentro de nuestras posibilidades".

"Estamos a la espera de la situación de esta mesa para la paz y la reconciliación, que tiene que ver básicamente con cerrar el capítulo de las tierras, porque es un capítulo que implica, por un lado, cerrar o poner un plazo para la entrega de tierras en Chile, que puede durar muchos años, pero que hay que cerrarlo, y por otro lado, un cambio de la ley indígena que es urgente", indicó.

Al mismo tiempo, la diputada Emilia Nuyado (PS), el exconvencional Adolfo Millabur y el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, también estarían integrando la comisión para devolver las tierras ancestrales al pueblo mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter