Comunero mapuche en huelga seca fue trasladado a hospital de Nueva Imperial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no existe claridad sobre la razón de la decisión tomada por Gendarmería.

El abogado de los comuneros aseguró que "fue un procedimiento forzoso".

Comunero mapuche en huelga seca fue trasladado a hospital de Nueva Imperial
 ATON (Referencial)

Dos comuneros más evalúan sumarse a la huelga seca.

Llévatelo:

El comunero mapuche Benito Trangol, quien se encuentra en huelga de hambre seca, fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial durante la mañana de este jueves, aunque aún no están claras las razones de la decisión tomada por Gendarmería.

El abogado de los comuneros, Christopher Corvalán, comentó a Cooperativa que "nosotros fuimos informados que Benito iba a ser trasladado, supuestamente para realizar unos exámenes médicos porque se encontraba en una situación delicada. Sin embargo, los comuneros indican que Benito se encontraba relativamente estable y que fue trasladado a la fuerza".

"Había información confusa en cuanto a donde fue trasladado, de manera que nosotros nos trasladamos al Hospital Regional de Temuco para corroborar si estaba acá. Nos informaron las funcionarias que aquí no había sido trasladado, de manera que fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial", añadió.

Corvalán manifestó que "es un estado absolutamente delicado de salud, por eso nos preocupa la efectividad de la información. Fue un procedimiento forzoso, porque él se encuentra en un estado muy delicado y cualquier situación podrá exponer más su salud".

Al ser consultado sobre si se presentará una queja a Gendarmería por el hecho, el abogado explicó que "lo que tenemos que hacer primero es revisar los antecedentes y contamos con la garantía de que Gendarmería se comprometió a filmar el procedimiento, de modo que lo que hemos solicitado hoy día en primer lugar fue que se hiciera entrega de esos registros audiovisuales del procedimiento".

Continuidad de huelga

El abogado recalcó que "los comuneros mantienen firme su decisión de estar en huelga, de hecho dos más pretenden sumarse a la huelga seca si no hay una pronta respuesta. La libertad es algo que desean los abogados, las familias, los comuneros, pero no que sea una libertad que se propone simplemente para bajar una huelga de hambre que lleva más de 100 días".

"Pretenden obtener su libertad, pero con el compromiso del gobierno de que tal como hizo el Presidente Sebastián Piñera de recalificar los hechos a delito común", dijo.

Corvalán recordó que Trangol le "dijo que prefería salir en un cajón de la cárcel y obtener de esa manera un juicio justo para sus hermanos a que le dieran la libertad como una moneda de cambio y fuesen juzgados como terroristas cuando no lo son".

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, sostuvo que "fuimos a ver a los huelguistas e inmediatamente después de que terminamos, una de las personas que estaban con nosotros fue trasladada al hospital por una hemorragia intestinal y va a quedar hospitalizada".

"Eso da cuenta del estado de fragilidad en que se encuentran ellos. Él no está en huelga seca, pero sin embargo la huelga de hambre ha ocasionado efectos sobre su organismo y eso es un hecho objetivo", indicó.

Alfredo Tralcal también fue enviado a hospital de Nueva Imperial

Mientras que el lonko Alfredo Tralcal, otro de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, fue derivado desde el Hospital Regional de Temuco al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, mismo recinto donde se encuentra Trangol.

Desde la Seremi de Gobierno de La Aracanía descartaron que Tralcal esté sufriendo algún problema mayor de salud, desmintiendo que padeciera una severa hemorragia intestinal como informaron medios locales durante la pasada jornada.

Eso sí, precisaron que por razones de derechos del paciente no se puede informar su diagnóstico médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter