Comuneros en huelga de hambre fueron trasladados al Hospital de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro mapuche estaban recluidos en la cárcel de Angol.

La decisión se debió a su deteriorado estado de salud.

Llévatelo:

Cuatro mapuches que cumplieron este miércoles 44 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en protesta por las condenas impuestas, fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción debido a su delicado estado de salud, recinto al cual llegaron a eso de las 20:00 horas.

Se trata de Paulino Levipán, de 19 años; Daniel Leminao, de 18, Rodrigo Montoya y Eric Montoya, quienes estaban recluidos en la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía.

La decisión de trasladar a los huelguistas se debió a que presentaron diversos síntomas como cefaleas, mareos y gran pérdida de peso, para realizarles un chequeo médico a  causa del peligro de sufrir problemas cardiovasculares y renales debido al prolongado ayuno, según señalaron en el centro asistencial.

Si bien en un principio iban a ser trasladados hasta el Hospital de Angol, finalmente se decidió su traslado hasta el Hospital "Guillermo Grant Benavente" de Concepción, debido a que sus instalaciones son más grandes y más seguras por un posible atentado de las comunidades, según consignó Soy Temuco.

Evaluación con "su consentimiento"

Según la dirección del hospital, con el consentimiento de los huelguistas, se les realizará una evaluación nutricional, como lo confirmó el director del recinto, Sergio Opazo, quien además justificó el traslado de los pacientes.

"La situación en la cual los pacientes llegaron está siendo evaluada por el médico de turno y con el consentimiento de los pacientes vamos a hacer una evaluación nutricional cuyo resultado estaría disponible este jueves", dijo el médico.

"Justifico el traslado de estos pacientes porque este es un hospital de alta complejidad que da muchísima más seguridad para los pacientes", añadió el director del recinto.

Opazo destacó que la indicación de entregar alimentación a los huelguistas sigue presente, pero no se ejecutará mientras no exista su consentimiento, mientras que este jueves se entregará el primer informe médico respecto de su estado nutricional.

Posible retorno a la cárcel

El mayor de Gendarmería y jefe del operativo regional, Marcelo Avello, informó que la institución está a la espera los resultados de los exámenes médicos para determinar si los comuneros regresarán a la cárcel en la que están recluidos.

"Va a depender única y exclusivamente de la evaluación que dicten los facultativos médicos. Si ellos determinan que están en condiciones óptimas para seguir cumpliendo su condena o estando en prisión preventiva, en la calidad que están algunos, pueden ser devueltos inmediatamente a la unidad penal de Angol", dijo el oficial.

Las condenas

Paulino Levipán y Daniel Leminao fueron condenados a 10 años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego, mientras que Rodrigo Montoya y Eric Montoya están a la espera de juicio.

Los cuatro comuneros pertenecen a la comunidad Wente Wilkun Mapu, cerca de Chequenko, en una zona dominada por el denominado conflicto mapuche que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En los últimos años varios mapuches han protagonizado huelgas de hambre.

Una de las más críticas ocurrió a mediados de 2010, cuando un grupo de 38 presos mapuches protagonizaron un extenso ayuno, algunos de ellos hasta cumplir 86 días, que abandonaron después de que la Iglesia mediara en el conflicto y el Gobierno se comprometiera a no aplicar contra ellos la ley Antiterrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter