Comuneros mapuche depusieron huelga de hambre en la cárcel de Angol
Fallo de la Suprema puso fin a 60 días de ayuno.
Seremi de Justicia confirmó la firma de un documento.
Fallo de la Suprema puso fin a 60 días de ayuno.
Seremi de Justicia confirmó la firma de un documento.
Este jueves terminó la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche en la cárcel de Angol, que se prolongó durante 60 días.
Un fallo de la Corte Suprema en favor de los ayunantes determinó el inmediato fin de la acción de Eric Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipán y Rodrigo Levinao.
El miércoles, la Suprema acogió de manera parcial los recursos. En el caso de Levinao Montoya, la sala penal determinó actuar de oficio y anular la sentencia dictada en su contra por el delito de homicidio frustrado en contra del general de Carabineros Iván Bezmalinovic.
En consecuencia, ordenó realizar un nuevo juicio, ante la falta de fundamentación del fallo del Tribunal Penal de Angol, que lo condenó el 13 de agosto pasado. En el delito de porte ilegal de arma de fuego, se mantuvo la condena de 541 días de cárcel.
En el caso de Levipán, el máximo tribunal acogió el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y se dictó, como sentencia de remplazo, un castigo de tres años de presidio, con la posibilidad de cumplir la sentencia en libertad condicional una vez que se notifique la sentencia al tribunal de primera instancia.
Este jueves, el werkén de Wente Winkul Mapu Luis Melinao ya había adelantado que Levipán "efectivamente ya está en libertad y se está recuperando en una sala, aparte de los que están detenidos".
Melinao detalló que "conversamos con los huelguistas, con las familias y luego con las autoridades mapuche. Todos llegamos a la conclusión de que la huelga no podía continuar, entendiendo que influyó mucho la resolución de la Corte Suprema. Los hermanos estaban muy deteriorados".
Levipán se mostró "muy contento del fallo. Estamos a la espera del juicio de Rodrigo Levinao y esperar que salga absuelto". Su madre agregó que "estoy feliz por la fortaleza que él ha tenido, tenemos todo el derecho nosotros".
Se espera que ahora los comuneros se recuperen en el centro asistencial de la localidad sureña, y posteriormente serán sometidos a rehabilitación a través de medicina tradicional mapuche.
Minuta firmada
En tanto, las autoridades de Gobierno ya tienen un acta firmada con Gendarmería con el fin del ayuno: según la seremi de Justicia, Javiera Sabugo "se ha presentado un escrito de parte de los tres comuneros mapuche (...) y han depuesto esta medida gracias a Dios y tomando en cuenta que su salud corría un gran deterioro".
Dijo que la minuta aún no le ha sido enviada oficialmente por Gendarmería "pero me han señalado que se acogió parcialmente el recurso de nulidad que era uno de los petitorios que ellos tenían han decidido deponer su actitud".