Comuneros mapuche seguirán en huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La negación del imputado más delicado de salud a ser derivado a centro asistencial marca el 108° día de protesta en la Cárcel de Temuco.

Las autoridades afirman que "los cuatro huelguistas (...) se encuentran sin riesgo vital", versión que las familias dicen es "engañosa".

Comuneros mapuche seguirán en huelga de hambre
 ATON (Referencial)

Comuneros buscan que el Gobierno retire la querella por ley antiterrorista en su contra en la causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Llévatelo:

"Los peñi ('hermanos') van a continuar en su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias". Así lo afirmó el vocero de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 108 días en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Región de La Araucanía.

Benito Trangol Galindo lleva adelante esta medida de presión junto a sus hermanos Pablo y Ariel, además de Alfredo Tralcal Coche, para que el Gobierno retire la querella por ley antiterrorista en su contra en la causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Las familias de los comuneros tienen cuestionamientos al actuar del Servicio de Salud Araucanía Sur (Ssasur), que particularmente ha tenido a su cargo la responsabilidad de chequear el estado de los manifestantes, que según acusan, es grave.

"Consideramos inaceptable que el Servicio de Salud se preste para llevar a cabo medidas que afectan a la salud de los huelguistas, trasladándolos con engaños para luego señalar que nuestros hermanos se encuentran bien de salud",  acusó Cristian Trancal, hijo de Alfredo Trancal -el más delicado de salud- y portavoz del grupo.

"Esperamos que su actuar se ajuste a la ética de los profesionales de la salud y comuniquen el real estado de los huelguistas a sus familias y al público en general", remarcó Trancal, cuyo padre se negó a ser trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para ser atenido por un machi, como se estila en el recinto.

Además, el vocero dijo que aquí se deben sumar todas las comunidades y respaldar un fuerte rechazo al Gobierno ante la negativa de retirar las querellas.

"Respaldamos el accionar de las comunidades, hemos hecho el llamado a todos los sectores a movilizarse y esa es la nula respuesta del Gobierno", añadió.

"Lamentamos como Gobierno la negativa del propio imputado a ser trasladado; los cuatro huelguistas -hoy día, imputados- se encuentran sin riesgo vital según los últimos exámenes médicos realizados y actualmente se encuentran bajo observación médica en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco", informó la seremi de Gobierno de La Araucanía, Vivian Fernández.

El Centro de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de La Araucanía, liderado por Víctor Maturana, llegó durante la mañana a la Intendencia Regional en Temuco para dejar una nota con copia al ministro del Interior Mario Fernández donde se pide encarecidamente desistir en la invocación a la ley antirretorista en contra de los imputados.

Asimismo, criticó que el Gobierno no se abra a la posibilidad de evitar un desenlace fatal de los comuneros en huelga.

"Evidentemente no nos parece, la criticamos porque creemos que está fundamentalmente actuando con esa cerrazón en función de las presiones que está recibiendo el Gobierno, pero debiera hacer abstracción de esas presiones y actuar con un sentir de mayor dimensión humana", dijo Maturana.

Manifestantes se tomaron ayer jueves las dependencias de la Catedral de Concepción para demostrar su apoyo a los comuneros mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter