Comunidades mapuche se tomaron la Ruta 160 en Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protesta derivó en enfrentamientos con Carabineros.

Un dirigente resultó herido por disparos de perdigones.

Comunidades mapuche se tomaron la Ruta 160 en Lebu
 ATON (Archivo)

Las comunidades señalaron que esperan tener pronta respuesta del Gobierno.

Llévatelo:

La mesa territorial de comunidades mapuche Lebu-Los Álamos, que agrupa a 11 de ellas, declaró el fin de las conversaciones con la Conadi regional por encontrar que no hay avances luego de 10 años de negociaciones.

A raíz de esto, este lunes por la mañana salieron a protestar cortando la Ruta 160 con barricadas para exigir que una autoridad central tome las conversaciones con ellos, luego que fueran excluidos del proceso de recuperación de tierras. 

Esta situación provocó la llegada de personal de fuerzas especiales de Carabineros, lo que derivó en enfrentamientos con los comuneros, dejando al presidente de la comunidad Peñi Meu, identificado como Celedonio Grandón Colihuinca, con heridas de seis perdigones a la altura del tórax tras un escopetazo disparado por Carabineros.

El hombre fue derivado hasta el hospital Santa Isabel de Lebu, donde se evalúa la cuantía de sus lesiones y se recupera de las mismas.

Ángela Grandón, vocera de las 11 comunidades que se declararon en rebeldía, dijo que "hicimos la toma para la restitución de nuestras tierras".

"Estabámos en una mesa de trabajo y resulta que nos dieron la respuesta que nosotros no calzamos dentro de la restitución, solamente los territorios de Temuco, Cañete y Tirúa", indicó.

"Llegaron e ingresaron fuertemente armados los señores carabineros, se nos tiraron encima con bombas lacrimógenas (...) El presidente de la comunidad fue a defender a las mujeres y recibió los balazos", añadió la vocera. 

La Ruta 160 ya fue despejada y las comunidades señalaron que esperan tener pronta respuesta del Gobierno, porque ellos declararon que no conversarán más con la Conadi regional y pidieron la intervención de autoridades a nivel central. 

El bloqueo de la ruta dejó a un comunero detenido por Carabineros. 

Declaración de las comunidades

Las comunidades emitieron una declaración pública sobre esta protesta:

1. Hoy 15 de mayo 2017, cansados de tanta tramitación por parte de las autoridades y CONADI Cañete, hemos decidido movilizarnos para ser escuchados y tener respuesta a nuestras demandas, todas bien conocidas por las autoridades y CONADI Regional.

2. Sabemos que como comunidades tenemos derechos reconocidos provenientes de nuestra presencia histórica en el territorio que comprende las dos comunas, casos que desde hace un año se nos tramitan en una mesa de tierras que hoy concluye dejándonos fuera de toda restitución de nuestras tierras ancestrales.

3. Nuestras reivindicaciones están situadas en Curaco Morhuilla, Yeneco, Isla Pangal, Pehuen, Quinahue, Colhue, Sara de Lebu, Pichiyenquehue y provienen de los procesos de contra reforma agraria que ejecutara el régimen militar, todo ello sustentado jurídicamente.

4. Hoy exigimos, LA PRESENCIA DE UNA AUTORIDAD SUPERIOR QUE COMPRENDA MINISTERIO DE INTERIOR, DESARROLLO SOCIAL, CONADI NACIONAL Y AUTORIDADES REGIONALES, pensamos que con estas autoridades si podemos llegar a encontrar respuesta nuestras demandas, CONADI REGIONAL deja de ser un interlocutor válido para nosotros.

Finalmente, reafirmamos nuestra firme voluntad de mantenernos en estado de movilización permanente el tiempo que sea necesario, hasta obtener respuestas satisfactoria a lo que estamos planteando.

Por nuestras tierras lucharemos siempre....
Marrichiweuuu....

COMUNIDADES:

  • Newen Wekeche 
  • Weche
  • Rayen
  • Peñi Lamuen
  • Nuevo Amanecer
  • Millaray Pehuen
  • Peñimeu
  • Mapu Nahuel 
  • Ignacio Colihuinca Calbul
  • Huenupe Nahuelhual 
  • Piuke Labkenche
  • Los Caciques.

Director de la Conadi se reunirá con comuneros

El Gobierno abordó rápidamente la petición de los comuneros y comprometió la visita del director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, para este 30 de mayo.

"La preocupación por la no venida del director nacional hizo que hoy día se inquietaran y dieran una señal de preocupación frente a su situación, pero logramos resolverlo", dijo el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien confirmó la visita de la autoridad.

"Esperamos que el día 30 el director nacional esté acá y veamos qué camino se puede viabilizar o qué otra búsqueda tenemos que hacer o, en definitiva, qué otro argumento podemos encontrar para ver la posibilidad de compra de tierras", añadió Toro.

En tanto, el peñi Celedonio Grandón continúa su proceso de recuperación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter