Con un llamado a la desmilitarización en la zona se realizó marcha del pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación fue organizada por la organización Meli Wixan Mapu y contó con una gran asistencia.

La movilización terminó con enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.

Con un llamado a la desmilitarización en la zona se realizó marcha del pueblo mapuche
 ATON (Archivo)

A las 12:00 del día de este lunes comenzó la marcha por el "Día de la Raza", que se desarrolló por la Alameda.

Llévatelo:

A las 12:00 del día de este lunes comenzó la marcha por el "Día de la Raza", organizada por la organización Meli Wixan Mapu, que contó con una masiva asistencia, y se desarrolló por la Alameda desde el sector de Plaza Italia hasta Echaurren, bajo la consigna de "desmilitarización en la zona".

"Denunciamos en esta marcha y nos manifestamos con total repudio ante la militarización en el Wallmapu, también ante la persecución política y judicial contra nuestros hermanos", señaló Pablo Huentecura, vocero del Meli Wixan Mapu, organización a cargo de la marcha.

"Quieren coartar sus palabras, nuestro avance como pueblo y nación. Nuestra posición es firme y decimos que resistencia no es terrorismo, es vida para nuestro pueblo", añadió el representante del colectivo.

En tanto, Rodrigo Curipán, vocero del Lof Rankilko de Bajo Malleco, indicó que "lo que uno observa es un descontento profundo de cómo el Estado quiere pretender a esta altura mantener un colonialismo que ha caducado".

"Hay mucha gente que ha emigrado producto de lo que significó el despojo en la tierra. Hoy se está produciendo un proceso de descolonización en la zona, en donde si el Estado ejerce violencia, nosotros nos defendemos", remarcó.

"Estamos construyendo nuestra propia ruta como mapuche, de alguna manera, tenemos que hacerlo, desintegrar del Estado chileno que por tanto tiempo nos quiso someter bajo las armas, bajo sus propias leyes", enfatizó, por su parte, el longko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

"También el transcurso de la lucha a través del tiempo, nos ha dado la experiencia y les ha hecho reconocer que nosotros somos mapuche y que tenemos nuestra propia autoridad", aseveró el lonko.

"Nuestra lucha la hemos llevado bajo la estructura que tiene la autoridad tradicional, por lo tanto, no tiene cabida ninguna ley especial que pueda hacer el Estado chileno, aunque saquen los militares", sostuvo Queipul, advirtiendo que "la conciencia que tenemos de lucha y la identificación que tenemos como mapuche no la van sacar; estando en nuestro territorio, la lucha va a seguir, eso es irrenunciable".

La marcha concluyó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros y algunos destrozos en paraderos, carteles y semáforos, dejando 42 detenidos -cinco menores de edad-.

Un prefecto de Carabineros sufrió una fractura en su brazo derecho tras recibir un golpe con un objeto contundente, y se encuentra internado en el hospital de la institución a la espera de una cirugía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter