Conadi: Hay buena intención de las forestales para solucionar el problema de tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional (s), Fernando Sáenz, comentó el proceso de diálogo con la industria para la restitución a comunidades mapuche.

"Hay que dejar claro que se tiene que respetar lo que dice la Ley Indígena y la de Presupuestos", señaló en Cooperativa.

Conadi: Hay buena intención de las forestales para solucionar el problema de tierras
 ATON (referencial)

Para marzo se postergó la reunión que sostendrá la Conadi con empresas forestales de la zona.

Llévatelo:

El director nacional (s) de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Fernando Sáenz, conversó con El Diario de Cooperativa respecto a la posibilidad de que las empresas forestales devuelvan tierras a las comunidades mapuche

Para este miércoles había agendada una reunión que finalmente quedó postergada hasta marzo, según detalló Sáenz, por "problemas de agenda". 

El director de Conadi detalló que "esta es una conversación que se da dentro de la Comisión de Política Forestal, en la cual se han acercado algunas de la forestales y obviamente, ellas han manifestado su buena intención de proceder dentro de la institucionalidad de Conadi de poder vender algunos predios a comunidades".

"Estamos hablando de predios de las forestales que son solicitados por las comunidades que estamos evalúandolos, viendo si cumplen todos los requisitos, irlos comprando y entregando a las comunidades", detalló.

En ese sentido, aseguró que "lo que sí hay que dejar claro es que aquí se tiene que respetar lo que dice la Ley Indígena, lo que dice la Ley de Presupuesto y obviamente tiene que ser un listado priorizado en base a lo que establecen esas leyes y aquí nadie se puede saltar la fila de lo que exige la ley". 

Respecto a los precios de los terrenos, agregó que existe voluntad de las empresas: "Por algo están participando en esas mesas de diálogo, y además estamos incluso con los cinco predios que pudimos comprar que fueron a precios bastante razonables. En ese sentido, sí existe una buena intención de las forestales con el objeto de ir solucionando estos problemas".

El año pasado se compraron 26 mil hectáreas

Sáenz detalló que "en noviembre se nos solicitó como Conadi un listado de cuáles eran los predios que efectivamente las comunidades estaban solicitando y los que a nosotros nos informaron fueron 14 mil hectáreas, eso fue lo que se informó por Conadi. Esos predios fueron los que están dentro de este listado solicitado y dentro de esos están estas cinco compras" realizadas a empresas forestales.

"Estamos obviamente para comprar los terrenos, en este caso, que están ofreciéndose o pedidos por comunidades y con eso ir solucionando problemas históricos", manifestó. 

"En ese sentido, tenemos que seguir avanzando con esto, ya el año pasado nosotros compramos un récord de 26 mil hectáreas en favor de comunidades indígenas que fue un proceso largo que comprendió revisar los precios que estaban bastante altos, renegociar incluso 10 mil millones de pesos que estaban con precios excesivos", detalló Sáenz.

Para este año, explicó el director nacional de la Conadi, "esperamos seguir trabajando en el mismo sentido, con el objeto de que mientras paguemos precios más bajos, podemos comprar más hectáreas e ir solucionando problemas de carácter histórico en favor de muchas comunidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter