Concepción: Sancionan a médico que redactó informe de comunera que dio a luz engrillada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de Ética del Colegio Médico local fundamentó el castigo aduciendo que el profesional no entrevistó a quienes atendieron el parto.

Según su defensa, el especialista siguió un protocolo internacional, por lo que apelarán la resolución.

Concepción: Sancionan a médico que redactó informe de comunera que dio a luz engrillada
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El médico afirma haber seguido un protocolo internacional en la elaboración del informe de Lorenza Cayuhán.

Llévatelo:

El Tribunal de Ética del Colegio Médico de Concepción resolvió aplicar una amonestación a Enrique Morales Castillo, presidente del Departamento de Derechos Humanos del gremio y quien realizó un informe en que se acreditó el trato inhumano a Lorenza Cayuhán, comunera que dio a luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán en 2016.

De acuerdo al fallo, al que tuvo acceso Radio Cooperativa, los profesionales Ana María Rosas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva, intervinientes en el parto, denunciaron que no fueron consultados en el marco del protocolo de Estambul, informe que se evacuó con las versiones de la afectada, su madre y la ficha clínica, sin consultarles a ellos.

La decisión fue criticada por la defensora penal penitenciaria, María Cristina Melgarejo, quien aseguró que "es errada porque se le está condenando por no haber entrevistado a los médicos que intervinieron en el parto".

"Lo que él vino a hacer es un informe a Lorenza conforme a un protocolo que se basa esencialmente en la declaración de la víctima, no obliga a tomar la declaración en base a todas las personas involucradas porque él no actúa en calidad de juez", agregó.

El informe fue la base para el pronunciamiento posterior de la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la mención de la Presidenta Bachelet al momento de anunciar cambios en los procedimientos de Gendarmería.

Defensa apelará a nivel nacional

Según Amaya Alves, abogada de Morales, "aquí claramente no hay una falta ética. El doctor Morales actuó de acuerdo al protocolo de Estambul y de acuerdo a las normas éticas. A mí me parece que aquí hay otros problemas que me parece que son importantes de poner a la luz".

"Aquí ha habido otras presiones e intereses, por lo que confío que el Colegio Médico, a nivel nacional, esté libre de estas presiones locales y pueda evaluar con más imparcialidad", aseveró.

La sanción al médico es de primera instancia, por lo que será apelada a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter