Contraloría instruyó proceso disciplinario en la Conadi en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ordenó la devolución de 23 millones de pesos.

También se solicitó aclarar el destino de 400 millones de pesos traspasados a comunidades mapuche que no podían recibir este tipo de beneficios.

Llévatelo:

Contraloría instruyó un proceso disciplinario al interior del Programa Chile Indígena dependiente de la Conadi en Temuco, además de ordenar la devolución de 23 millones de pesos.

También se solicitó aclarar el destino de 400 millones de pesos que habrían sido traspasados a comunidades mapuche que no podían recibir este tipo de beneficios, por no calificar desde el punto de vista de los antecedentes.

La Contraloría entregó un plazo a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para aclarar esta situación, que vence este próximo viernes.

El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), indicó que estos son hechos graves y que, sostuvo, obligan a la modernización de la Conadi, además de destacar el nombramiento de Jorge Retamal como nuevo director de la Corporación, tras ejercer el mismo cargo en el organismo entre 2011 y 2014.

"La modernización de Conadi, la modernización del Estado, es probablemente las tareas más importantes y aprovecho esta instancia para agradecerle a Jorge Retamal que ha estado disponible para asumir nuevamente el desafío de director de la Conadi".

Kast aseveró que "Jorge, en su minuto, fue probablemente el mejor director de la Conadi que hemos tenido en la historia desde que se creo la Conadi y, por lo mismo, creo que tiene un desafío importante de devolverle la confianza, la modernización y el trabajo bien hecho a esa institución que es muy importante para los pueblos originarios y, particularmente, para esta región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter