Corte anuló autorización para que comuneros ingresen a predio usurpado en Corral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fundo Punta Galera fue objeto de una "recuperación territorial", el 5 de marzo de 2022, por parte de la comunidad Lonko Pablo Nauco.

Corte anuló autorización para que comuneros ingresen a predio usurpado en Corral
 ATON (Referencial)

El Juzgado de Garantía de Valdivia había suspendido hace 10 días la prohibición de acercamiento que pesaba sobre cinco imputados.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó mantener vigente la medida cautelar de prohibición de acercamiento al fundo Punta Galera -ubicado en el camino a Chaihuín, comuna de Corral, Región de Los Ríos- a cinco comuneros imputados por la Fiscalía por el delito de usurpación violenta.

Según el Ministerio Público, en horas de la mañana del 5 de marzo de 2022, Hernaldo Railaf Nauco, Esmera Nauco Vargas, María Nauco Vargas, Benancio Aguilar Navarro y Juan Jarpa Nauco, junto a otros integrantes de la comunidad Lonko Pablo Nauco, ingresaron de forma violenta al predio, forzando cercos y candados para realizar una "recuperación territorial".

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó una resolución dictada el 14 de julio recién pasado por el Juzgado de Garantía de Valdivia que autorizaba el ingreso al fundo de los acusados.

"Se revoca la resolución apelada de 14 de julio de 2023 en cuanto autorizó a los imputados don Hernaldo Railaf Nauco, doña Esmera Nauco Vargas, doña María Nauco Vargas, don Benancio Aguilar Navarro y don Juan Jarpa Nauco, a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe - Punta Galera de Corral, en los días 14 y 15 de agosto, 16 y 17 de septiembre, 27, 28 y 29 de octubre y 18 y 19 de noviembre, y en su lugar se declara que se dejan sin efecto tales autorizaciones", indica el fallo.

La Corte confirmó, "en lo demás, la resolución referida en cuanto no autorizó a los imputados antes individualizados a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe - Punta Galera de Corral, los días 7 y 8 de octubre de 2023".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter