Defensa de Lorenza Cayuhan pedirá indulto presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encuentra a resguardo del Servicio de Salud.

La petición tiene el apoyo del senador Alejandro Navarro y de la Defensoría Penal Penitenciaria de la Región del Biobío.

Defensa de Lorenza Cayuhan pedirá indulto presidencial
 Agencia UNO

Cayuhan cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y receptación.

Llévatelo:

La familia y la defensa de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que fue obligada a dar a luz a su hija engrillada, anunció que solicitarán el indulto presidencial por haber sido víctima del delito de tortura.

La próxima semana se cumplirán los tres meses de la determinación de la Corte Suprema, que puso a la mujer y a su hija al resguardo del Servicio de Salud, por lo que deberá ser trasladada a la cárcel de Arauco.

Osvaldo Pizarro, jefe de la Defensoría Penal del Biobío, comentó que "ella tiene una situación bastante especial, es una mujer que dio a luz a su hija Sayén, que tiene una triple condición de vulnerabilidad, es una mujer, del pueblo mapuche y en una situación de maternidad que requiere un cuidado especial".

"Eso nos permitiría configurar una causal especial que la misma ley del indulto establece", precisó.

Navarro: No estamos hablando de narcotráfico, no estamos hablando de crímenes

La petición de indulto tiene el apoyo del senador Alejandro Navarro y de la Defensoría Penal Penitenciaria de la Región del Biobío. 

"La familia decidirá cuándo se presente. Mi equipo jurídico está plenamente disponible y creo que la Presidenta puede evaluar un indulto. Es una facultad presidencial, no hay que tener temor a usarla", dijo el legislador. 

Navarro señaló que "aquí no estamos hablando de narcotráfico, aquí no estamos hablando de crímenes, aquí estamos hablando de una joven mapuche que se vio involucrada en un proceso en que, en mi opinión, no tuvo la debida defensa y que, más aún, sufrió abuso sobre sus Derechos Humanos en el caso de Sayén y creo que hay condiciones para que el indulto se dé". 

Segundo Cayuhan, tío de Lorenza, sostuvo que "solamente (estamos) cobrándole la palabra de lo que dijo la Presidenta cuando se dirigió a que sí tendría que hacerse justicia y ella prometió por lo menos ayudar y colocar la mano lo más fuerte que se pudiera hacer y por eso estamos pidiendo el indulto".

"No lo tomaría como una compensación"

Por su parte, José Cayuhan, hermano de Lorenza, sostuvo que el indulto "no lo tomaría como una compensación, sino como un modo de reparar el daño que se la causó a Lorenza, entendamos que acá hubo una vulneración de derecho importante, un trato vejatorio, discriminatorio y, así también, se logró con este trato un daño sicológico tremendo"

"Hoy día yo estaba conversando en la mañana con Lorenza y se le estaba cayendo el pelo. No hay exámenes médicos que digan que se trate de una enfermedad física, sino pienso yo es producto del estrés, producto del trauma y todo ese tipo de cosas", agregó José. 

Cayuhan cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y receptación en el marco de un juicio por atentados en la provincia de Arauco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter