Diálogo de forestales y Gobierno para devolver tierras mapuches se aplazó hasta marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las conversaciones fueron valoradas por las empresas y apuntaron a una responsabilidad de Conadi.

El encuentro estaba agendado para este miércoles.

Diálogo de forestales y Gobierno para devolver tierras mapuches se aplazó hasta marzo
 ATON (Referencial)

Son cerca de 30 mil hectáreas reclamadas por las comunidades indígenas.

Llévatelo:

El encuentro agendado para este miércoles que reuniría a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y a las empresas forestales CMPC, Arauco y Bosque Cautín con miras solucionar el conflicto de tierras en La Araucanía, se postergó para marzo.

La idea es dialogar sobre la posibilidad de traspasar terrenos en mano de las forestales de los grupos Matte, Angelini y Von Appen a comunidades mapuche que reivindican su propiedad ancestral.

El encuentro fue postergado para marzo próximo, cuando se espera llegar a un acuerdo concreto respecto a las cerca de 30 mil hectáreas reclamadas por comunidades mapuche a través de demandas formales.

En la primera etapa se realizó un levantamiento de las solicitudes de tierra efectuadas por las comunidades. "Lo que queda ahora -que es la tarea que debe realizar Conadi- es determinar qué ha pasado con esas reclamaciones", afirmó el presidente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

"Hay muchos casos en que las mismas empresas no hemos sido notificadas de esas reclamaciones, y hay casos donde no ha habido respuesta de las comunidades", explicó el ejecutivo.

Se espera que la reunión de marzo pueda llegar a un acuerdo que se verá reflejado en el mes de junio y determinará un mecanismo para la devolución de tierras.

"Como Comisión de Política Forestal no nos hemos dado un plazo tan largo para tener respuestas concretas. Si hay buena fe, no puede quedar solo en las buenas intenciones sino que tiene que haber una acción concreta", señaló el consejero de la Conadi Marcial Colin.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, planteó que "es una demanda histórica que tiene el pueblo mapuche y hay que buscar distintas formas de como avanzar en esto. Si las forestales tienen la voluntad de entrar en este proceso de negociación, yo creo que es un gesto interesante de analizar".

"Yo por lo menos no he sido convocado y esperamos ser parte de este conversatorio, de cómo avanzamos en un proceso de diálogo, porque eso es lo que buscamos nosotros", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter