Familia de comunera que dio a luz engrillada presentó segunda querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares buscan establecer responsabilidades en toda la cadena de mandos.

"Así como el Estado hoy nos persigue a nosotros, así también nosotros queremos también que el mismo Estado persiga a la gente que es culpable", afirmaron.

Familia de comunera que dio a luz engrillada presentó segunda querella
 UNO

Desde Gendarmería indicaron que entregarán su versión después de ser notificados.

Llévatelo:

La familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada y custodiada por tres gendarmes en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, presentó una segunda querella por torturas en contra de Gendarmería y quieres resulten responsables del procedimiento.

"Así como el Estado hoy nos persigue a nosotros, así también nosotros queremos que el mismo Estado persiga a la gente que es culpable, que se diga 'este fue el culpable' y que tenga obviamente una sanción, así como también nos sancionan a nosotros por montajes", declaró José Cayuhán, hermano de Lorenza.

La querella será "con bases, con el testimonio de Lorenza, con antecedentes del Colegio Médico que dicen que lo que se le aplicó ahí es una tortura. Buscamos las responsabilidades de la gente que tenga que hacerse responsable de esto".

Por su parte, el abogado de la familia, Nelson Miranda, explicó que "en el Código Penal chileno, a pesar de que la tortura ya es una práctica sistemática y la fuerza represiva, no está notificada como tal. El artículo 150-A habla solo de apremios ilegítimos a pesar de que el Estado chileno firmó la convención contra tortura".

Pese a esto -añadió- buscarán "establecer responsabilidades no solamente del gendarme que le puso el grillete y las esposas a Lorenza Cayuhán, sino que la cadena completa que está atrás de estas prácticas inhumanas en contra del pueblo mapuche".

Desde Gendarmería indicaron que entregarán su versión después de ser notificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter