Familia denunció que comunera dio a luz engrillada y junto a tres gendarmes hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia de Lorenza Cayuan acusó que se trata de una "criminalización" por parte del Estado y Gendarmería.

La Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo este lunes en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Familia denunció que comunera dio a luz engrillada y junto a tres gendarmes hombres
 UNO Referencial

Gendarmería solo precisó que procuraron quitar las medidas de seguridad antes de entrar al parto.

Llévatelo:

La familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuan denunció que la mujer dio a luz engrillada y junto a tres gendarmes hombres en la sala de parto.

La mujer, que cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y receptación en el marco de un juicio por atentados en la provincia de Arauco, ingresó a cumplir su pena estando embarazada y el viernes pasado comenzó con contracciones, por lo que fue derivada hasta el Hospital Regional de Concepción y luego a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde se le practicó una cesárea.

José Cayuan, hermano de Lorenza, expresó que "se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera".

"Pienso que más que un descriterio, esta es una criminalización que está haciendo el Estado no tan solo de las policías sino que también de Gendarmería", añadió.

Recurso de amparo

Debido a esta situación, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo este lunes en la Corte de Apelaciones de Concepción.

La defensora penal penitenciaria María Cristina Melgarejo detalló que "hay que tener presente que ella hoy se encuentra en una sala de la Clínica de la Mujer y hay tres gendarmes dentro de la sala, cuestión que claramente altera la recuperación de la salud de Lorenza y también sus derechos".

"El objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería, que cortaría los derechos de Lorenza y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia. O sea, no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala", explicó.

Desde Gendarmería afirmaron que intentaron quitar las medidas de seguridad antes de entrar al parto y que mayores antecedentes no se entregarán a la espera de lo que dictamine la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter